Segunda etapa de la remodelación del Borde Costero de Buchupureo en la comuna de Cobquecura, se enmarca en el plan de recuperación del país, con fondos de la Ley Covid, que lleva a cabo el MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias, que busca resaltar este polo de desarrollo turístico en la costa de la región de Ñuble.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, se encuentra ejecutando las obras de mejoramiento del borde costero de Buchupureo en la comuna de Cobquecura, un trabajo que es anhelado por la comunidad, siendo precisamente los propios vecinos quienes propusieron el trabajo que se debería realizar en este visitado sector de la costa de Ñuble, en la provincia de Itata.

Para revisar los avances de este trabajo que involucra una inversión de más de mil 400 millones, financiados con fondos de la Ley Covid, el seremi de Obras Pública de Ñuble, Javier Parra; acompañado por el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua y el alcalde de la comuna, Julio Fuentes, visitaron el sector donde ya existe un 52% de avance.

“Esta es la segunda etapa del mejoramiento de este sector, que genera directamente más de 30 puestos de empleo en el peak de su faena. Esta obra que como MOP estamos llevando a cabo a través de nuestra dirección de Obras Portuarias, más allá de su inversión y la importante generación de puestos de trabajo, es sumamente importante para los vecinos de Buchupureo, y precisamente ellos participaron activamente en la etapa previa que definió los trabajos a desarrollar”, destacó el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Javier Parra.

Por su parte, el Delegado Presidencial valoró los avances de mejoramiento de este punto turístico de la región. “Estamos avanzando con un proyecto que sin duda le cambiará el rostro a Buchupureo, destino turístico importante de nuestra costa de Ñuble. Hablamos de un mejoramiento que tendrá mejor iluminación, amplios espacios para que las familias puedan desplazarse con seguridad, inclusivo, con baños públicos de primer nivel, y que esperamos venga a doblar la cantidad de visitas a este lugar, lo que impactará directamente en la economía y calidad de vida de los vecinos de Cobquecura. Como Gobierno del Presidente Piñera nuestra misión, hasta el último día de gobierno, es mejorar la calidad de vida de los ñublensinos, y en eso estamos avanzando”, destacó el Delegado Jardua.

En cuanto a los detalles de esta obra, el Seremi del MOP explicó que “el proyecto abarca una extensión aproximada de 298 metros, cubriendo 2 pasarelas amplias que generen acceso y salida expedita a la playa, cumpliendo con accesibilidad universal y también para casos de emergencia, como desocupación rápida de la playa en caso de un eventual tsunami. Así́ mismo, se genera un mejora en la explanada existente, ordenando principalmente estacionamientos, mejorando el mobiliario, luminarias, y creando áreas verdes sustentables, generando un mayor valor en un sector en donde gran parte de las actividades presentes en la comuna y del pueblo de Buchupureo llevan asociado el concepto de desarrollo turístico, recreativo y deportivo (surf), debido al gran valor paisajístico de la comuna, sin embargo, la oferta de infraestructura no está suficientemente desarrollada en dicho sector, por cuanto existen variados atractivos turísticos que no se han consolidado como productos reconocibles y demandados”, cerró el Seremi Javier Parra.