El proyecto, que se ejecuta en un periodo de 12 meses, renovable hasta por tres años, contempla servicios de diagnóstico, asistencia técnica y programas de capacitación para empresas del sector turismo.

Ya está operativa la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme en Ñuble, iniciativa que busca contribuir a que las pymes del sector Turismo de la región aumenten sus ingresos mediante la mejora de su productividad, competitividad y vinculación con el ecosistema. El proyecto, impulsado por Corfo a nivel nacional, será ejecutado en Ñuble por la Universidad del Bío-Bío.

 

‘En estos tiempos, el uso de tecnologías digitales es fundamental para el desarrollo y crecimiento de una empresa, especialmente para aquellas del sector turismo, donde el internet y las TICs son la principal herramienta de comunicación con potenciales clientes. A través de este proyecto realizaremos diagnósticos que nos permitirán conocer cuál es el nivel de digitalización que tiene cada pyme participante y, sobre la base de eso, realizar acciones concretas para mejorar su desempeño y competitividad en esta área’, expresa el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.

 

La directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, explica que la transformación digital es uno de los pilares definidos en la hoja de ruta para la reactivación del turismo en la región, validado por el consejo público privado de turismo. ‘Este programa, ejecutado por la Universidad del Biobío, permitirá reducir brechas, abordar procesos de las empresas, incluyendo los comerciales, mejorando la experiencia del cliente turista acorde al nuevo escenario y los mercados. De allí la importancia del aporte de Corfo con esta iniciativa, donde estamos colaborando’.

 

El proyecto, en su primer año de ejecución, considera el diagnóstico de al menos 200 pequeñas y medianas empresas del sector Turismo; asistencia técnica a 110 de ellas, con programas de capacitación, mentoría y modelos de digitalización según nivel de madurez y rubro; y asistencia integral multinivel a 150 pymes, facilitando su vinculación con entes públicos y privados.

 

Angélica Caro, académica de la Universidad del Bío-Bío y directora del proyecto, señala que, desde la Universidad, y particularmente la Facultad de Ciencias Empresariales, se puede aportar con a sectores donde el turismo está consolidado y también donde se encuentre en un estado incipiente. ‘En la academia, a veces estamos un poco lejanos de la realidad, y con este proyecto queremos insertarnos en ella, diagnosticar las brechas digitales de las empresas del turismo y establecer un plan personalizado para cada una de ellas’.

 

El gerente de la Red de Asistencia Fortalece Pyme Ñuble, Fernando Santolaya, explica que el proyecto busca generar el cambio en las empresas insertando tecnología y capacitación para que de manera escalable puedan ir abordando la transformación digital. ‘Vamos a partir haciendo una vinculación con las empresas participantes mediante un diagnóstico a través de la herramienta Chequedigital.cl, luego, ofreceremos asistencia técnica con cursos de capacitación y formación, y los vincularemos con entes público y privados para que se inserten en el ecosistema regional y de su propia comuna’.

 

Cualquier Pyme, es decir, aquellas que en el último año registren ventas entre 2.400 UF y 100.000 UF, pueden acceder a la oferta de servicios que presta la Red.

 

Para ello, deben escribir a los correos lorena.soto@fpymenuble.cl y alejandra.martinez@fpymenuble.cl.

 

Más información en el sitio www.fpymenuble.cl