Garantizar el abastecimiento de la demanda energética en comunas de Diguillín es el objetivo de la nueva subestación eléctrica Pueblo Seco, inaugurada en San Ignacio a través de la empresa Besalco.

En la actividad participó el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua; el seremi de Energía, Manuel Cofré; El gerente general de Besalco Energía, José Ignacio Lois y el jefe de control de riesgo operacional de Transelec, Carlos Alarcón.

La nueva subestación secciona la línea 154kV Charrúa-Monterrico. Además, incluye la instalación de un nuevo transformador de 154/23 kV, de capacidad 20 MVA. En septiembre se realizó la primera energización del paño de 154 kV, iniciando desde ese día la etapa de operación del proyecto.

De igual manera permite nuevas conexiones para futuras líneas de media tensión, todo esto en cumplimiento de la normativa vigente del Coordinador Eléctrico Nacional.

Para el seremi Cofré esta subestación cumple con tres grandes objetivos: Aumentar la oferta energética, lo que significa por ejemplo más hectáreas de riego, generar empleo, más packing que se pueden instalar en la zona. También, posibilita la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas y finalmente se traduce en una mejor calidad y continuidad del suministro de energía para los vecinos, especialmente de San Ignacio, Pinto, El Carmen, Chillán Viejo, Bulnes, que estarán más cerca de la subestación primaria.

El Delegado Presidencial Ñuble, Cristóbal Jardua, señaló “que estamos trabajando fuertemente para llegar con más progreso y desarrollo a nuestros sectores rurales, que son eminentemente agrícolas y necesitamos llegar con mayor capacidad eléctrica para fortalecer la instalación de empresas que generen más empleos”.

“Con esta subestación estamos robusteciendo la oferta de energía para el consumidor final. Señalar además que en la etapa de construcción el 80% de los trabajadores correspondió a mano de obra local”, enfatizó el gerente general de Besalco Energía, José Ignacio Lois.

Esta subestación permitirá que empresas distribuidoras como Frontel salgan desde los paños con nuevos alimentadores que mejorará la distribución en la zona.