La obra realizada en la Municipalidad de Chillán fue ‘eliminada’ en 1973 por la dictadura militar.

El 20 de agosto de 1972 fue inaugurado en el Salón de Concejo de la Municipalidad de Chillán el mural ‘Principio y fin’ del autor Julio Escámez. La obra, de grandes proporciones, fue presentada en sociedad por el alcalde de la época Ricardo Lagos Reyes, junto al cuerpo de regidores (hoy concejales) del municipio, y también por el presidente de la república de aquel entonces, Salvador Allende. Un año después, la obra sería eliminada por la dictadura, picada hasta el último milímetro sin dejar rastro alguno, según las versiones más populares.

 

Eso hasta jueves 25 de noviembre, cuando la búsqueda del mural entregó el resultado que todo el mundo esperaba con ansias: existen vestigios. Así lo determinó Carlos Inostroza, arquitecto de la consultora ‘Estudiocero’, quien se encuentra estudiando los muros del Salón de Concejo y Sala de Archivo del edificio consistorial de Chillán.

 

‘Lo importantes es que después de casi cincuenta años de la ‘destrucción’ del mural, en donde distintas versiones indicaron que se botó el muro, se le echó alquitrán y luego picó, hoy pudimos hacer unas catas hasta descubrir la capa pictórica, lo cual es una gran noticia ya que podemos decir que encontramos vestigios del mural, y también que después de cincuenta años el mural de Julio Escámez está vivo. Puede que esté a muy mal traer, pero está vivo y lo podemos recuperar. Tenemos que hacer los estudios siguientes para ver el estado general y las técnicas que necesitaría para poder ser restaurado. Eso se puede, es un trabajo muy lento, pero técnicamente se puede y tenemos equipos profesionales en Chile capacitados para ello’, explicó Inostroza desde el Salón de Concejo de la Municipalidad de Chillán aún emocionado por el descubrimiento.

 

En concreto, el hallazgo consiste en una porción de pintura de una parte del mural, la cual fue comparada en color y posición gracias a las imágenes de archivo. Esto permitió al experto concluir que lo encontrado era efectivamente un indicio del mural que la dictadura intentó eliminar.