La medida aplicará para todas las personas mayores de 18 años en nuestro país.

Este lunes en un nuevo balance nacional, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, anunció que a partir del 1 de enero del 2022 los mayores de 18 años deberán contar con la dosis de refuerzo contra el Covid-19 para poder obtener el pase de movilidad habilitado. En detalle, quienes cuenten con su segunda dosis tendrán un plazo máximo de seis meses para inocularse con la tercera.

La Subsecretaria aseguró que "esperamos, con esta decisión, que más de tres millones de personas mayores de 18 años, que aún no reciben su dosis de refuerzo -pudiendo haberlo hecho-, lo hagan. Esperamos que comprendan que no es sólo por el pase de movilidad, sino que es para resguardar sus vidas y las del resto".

De la misma forma, el delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua hizo un llamado a los ñublensinos a acercarse a los distintos puntos de vacunación habilitados en la región. “Tras la gran gestión de nuestro Presidente Sebastián Piñera, desde que llegaron las vacunas a nuestra región hemos desplegado a los equipos de salud en las 21 comunas para que todo quien que quiera vacunarse lo pueda hacer sin problema. Ha sido un proceso exitoso, sin embargo aún quedan personas rezagadas, gente que no ha querido inocularse o que bien ha dejado pasar el tiempo”. Agregó que “esta medida busca aumentar el total de vacunados con la dosis de refuerzo, la cual ha demostrado ser tremendamente efectiva y que tiene como único fin hacer frente a este virus, pero por sobre todo, resguardar la vida de cada uno de los ñublensinos. Invito a todos los vecinos que no se han vacunado con la tercera dosis que lo hagan, ya que de lo contrario, sus pases de movilidad quedarán inhabilitados”.

“Las vacunas gestionadas oportunamente por el Gobierno, han incidido significativamente en la disminución de personas fallecidas y hospitalizadas en la UCI con ventilación mecánica. Existe evidencia epidemiológica que justifica la obligatoriedad de la dosis de refuerzo a contar del 1 de enero. Por ello, invitamos a todos los rezagados a inocularse y mantener una conducta de autocuidado que permita prevenir contagios”, dijo Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, añadiendo que la vacunación de refuerzo es una variable que disminuye considerablemente las probabilidades de sufrir cuadros graves respiratorios por Covid-19.

“La presencia de nuevas variantes, es otro factor a considerar para mantener activa la protección contra el virus. El refuerzo contribuye a mejorar la respuesta inmunológica ante un contagio, por lo que es clave que todos accedan a esa dosis”, enfatizó Jiménez.

Para quienes quieran vacunarse, esta semana se encuentra operativo de lunes a viernes el Mall Arauco Chillán de 10.00 a 19.30 hrs, y Open Plaza de 12.00 a 19.00 hrs. Además, los distintos puntos de inoculación por provincia en la región se encuentran disponibles en www.serviciodesaludnuble.cl