Reembolsos beneficiarán a 2.694 personas de todo el país, principalmente mujeres y adultos mayores

El Ministerio de Bienes Nacionales anunció la devolución histórica de 511 millones 509 mil 910 pesos en excedentes a quienes tramitaron sus Títulos de Dominio a través del programa Chile Propietario.

 

Estos reembolsos beneficiarán a 2.694 personas de todo el país, principalmente mujeres y adultos mayores, con un promedio de devolución de 189 mil 870 pesos por persona.

 

Según detalló la Seremi Carolina Navarrete, en Ñuble serán 235 los vecinos beneficiados, entre los cuales se repartirán 44 millones de pesos, recibiendo en promedio 187 mil 377 pesos.

 

‘Como Ministerio nos hemos caracterizado por entregar buenas noticias y esta vez no es la excepción, ya que estamos muy contentos de poder anunciar esta devolución de dinero a más de 200 familias de la región, quienes han entendido la importancia de regularizar sus terrenos.  Esto es, sin lugar a dudas, un ayuda en un período complejo, en el cual muchos ñublensinos se han visto directamente afectados por la Pandemia, por lo que nos pone muy felices poder seguir cumpliendo con nuestra misión de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos’, dijo la Seremi.

 

Por su parte, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, destacó el trabajo realizado por el Ministerio, lo que ha permitido tener este año una devolución histórica de excedentes.

 

‘Esta devolución nos demuestra que hemos estado haciendo bien nuestro trabajo, porque gracias a la coordinación entre diferentes instituciones, estamos ayudando de manera directa a muchas familias. Este proceso se realiza desde 2018 y en este tiempo se han entregado más de 1.500 millones de pesos en todo Chile y más de 8 mil personas han sido beneficiadas’, enfatizó Pillado.

 

Cabe señalar que la tramitación de un Título de Dominio tiene un costo promedio de 500 mil pesos por caso y los reembolsos corresponden a la diferencia entre lo que pagó un usuario para sanear su propiedad y lo que realmente costó el procedimiento. Dichos valores han disminuido gracias a los convenios de colaboración que Bienes Nacionales ha firmado con instituciones como municipalidades, Gobiernos Regionales, Indap y Conadi, entre otros.

 

El pago de los excedentes se realizará desde el 30 de noviembre de 2021. La forma de pago será por transferencia electrónica a Cuenta Rut y, para quienes no tengan habilitada esta forma de pago, se emitirá un Vale Vista en el Banco del Estado para su retiro, el cual tiene una vigencia de 90 días para ser cobrado.

 

Si desea conocer si es beneficiario puede ingresar a www.bienesnacionales.cl, sitio en el cual se encuentra habilitado un banner de ‘Devolución de Excedentes’, en donde ingresando su Rut sabrá si tiene o no dinero a su favor.