Cáncer de próstata es uno de los más comunes entre los hombres en nuestro país y es el tercer cáncer que más muertes causas en chile, según cifras informadas por Minsal

El Laboratorio Comunal de Chillán inicio la puesta en marcha del examen Antígeno Prostático (PSA), estudio de alto valor diagnóstico para cáncer de próstata, hipertrofia maligna, inflamaciones de la próstata y otros tejidos adyacentes, que se suma a la cartera de prestaciones del establecimiento municipal. 

 

‘El cáncer de próstata es uno de los más comunes entre los hombres en nuestro país y es el tercer cáncer que más muertes causas en chile, según cifras informadas por Minsal. Es por esto que el esfuerzo por una detección oportuna es una prioridad para nuestro municipio y nuestra dirección de salud. Estamos muy contentos de este anuncio y esperamos seguir avanzando para contar con una cartera de servicios cada vez más completa para nuestros vecinos y vecinas’, expresó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez.

 

Estos exámenes corresponden básicamente a un análisis sanguíneo, previa abstinencia sexual de 48 horas antes de la toma de muestra, los cuales serán recibidos por el Laboratorio Comunal de lunes a jueves desde los centros de salud familiar municipales de Chillán, con un tiempo de respuesta de 72 horas para los resultados. 

 

‘Con la incorporación del examen antígeno prostático buscamos apoyar a los equipos de salud en el manejo del cáncer de próstata desde su diagnóstico y detección precoz hasta el tratamiento paliativo de los enfermos con cáncer de acuerdo con la mejor evidencia en nuestra realidad actual’, indicó Makarena Valdebenito, Jefa (S) del Laboratorio Comunal de Chillán.

 

Señalar que hace pocas semanas también se incorporó el examen de perfil tiroideo con el cual se podrá detectar a pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo, hipertiroidismo y pesquisa de hipotiroidismo en gestantes.

 

Se le recuerda a la comunidad que pueden revisar sus exámenes en www.labdisamuchillan.cl/Portal/indexnew.php sólo con su Rut y número de folio entregado por su Cesfam de referencia.