Alcalde, concejales, Gobernadora (s) y delegado Presidencial destacaron este hito histórico. Cerca de 800 familias de Ñuble deben viajar en la actualidad hasta otras regiones para recibir atención especializada en Teletón.

En Concejo Extraordinario, sus integrantes aprobaron por unanimidad la entrega en comodato por 50 años del terreno ubicado en el Ex Grupo Escolar a la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, donde una parte importante del espacio será destinado al futuro centro regional de rehabilitación de la Teletón.

 

‘Agradezco a los niños y niñas, jóvenes, a sus familias y profesionales que dan vida a Teletón, y también a todas las autoridades que, desde distintos sectores y sin importar el color político, se alinearon detrás de este gran anhelo’, dijo el alcalde Camilo Benavente durante la sesión extraordinaria realizada en el Teatro Municipal, donde cada concejal entregó su respaldo a esta iniciativa.

 

‘Antes de asumir la administración de la Municipalidad de Chillán, recorriendo las calles, en los distintos rincones de la ciudad escuchábamos un llamado que se repetía en cada lugar que visitamos: ´Necesitamos un instituto Teletón en nuestra comuna´. Es por eso que una de nuestras prioridades al asumir la administración fue justamente este y estamos realmente agradecidos del apoyo trasversal del Concejo Municipal a esta causa’, agregó el edil.

 

A su vez, la gobernadora regional (s) Alicia Contreras, destacó el aporte que hará el Gore Ñuble para la construcción del centro. ‘Aquí el Gobierno Regional tiene el compromiso de brindar los recursos para la construcción e implementación del centro, mientras que la Fundación Teletón contribuirá con el diseño y con eso estamos esperanzados de poder pronto iniciar las obras una vez que el diseño esté terminado’, señaló la autoridad regional.

 

Por su parte, el delegado presidencial, Cristóbal Jardúa, dijo que se viene trabajando hace bastante tiempo con la Fundación Teletón, donde nació la idea de adquirir implementación para llegar con ayuda a los niños que eran atendidos en el Centro de San Pedro de la Paz.

 

‘En este momento comenzamos a soñar en tener nuestro propio centro. Tuvimos que disponer de varias voluntades, con el apoyo de la Municipalidad que dispone uno de los principales terrenos en el centro de la capital regional, el Gobierno Regional y los consejeros Regionales con los recursos necesarios. Así que estamos muy contentos porque son más de 700 ñublensinos que son parte de la fundación Teletón, de los cuales el 30% reside en sectores rurales y obviamente tener este proyecto acá en la capital regional va a ser muy relevante para ellos y sus familias’, afirmó.

 

Este comodato surgió al inicio de la actual administración municipal que gestionó con el Ministerio de Educación el cambio de uso del terreno de 11.600 m2, donde funcionaron las escuelas Diego Barros Arana y Javiera Carrera hasta el terremoto de febrero de 2010, que dejó totalmente inutilizables sus infraestructuras.

 

Para el nuevo centro de rehabilitación de Ñuble se considera la ocupación de alrededor de 5 mil m2., debido a que la superficie restante será destinada al futuro centro oncológico.

 

‘Reitero mis agradecimientos al Mineduc por otorgar el alzamiento del Grupo Escolar, a los funcionarios municipales por todo el esfuerzo desplegado para agilizar esta causa, al Gobierno Regional por comprometer los recursos para la edificación y a todos los que de una u otra forma han aportado para poder concretar este sueño, que hoy comienza a transformarse en realidad”, sostuvo el alcalde Camilo Benavente.