Copago lo deben hacer aquellas personas que fueron seleccionadas con el programa y notificadas vía correo electrónico o llamada telefónica

La Seremi del Medio Ambiente de Ñuble comenzó el proceso de copago para los dos llamados simultáneos de la línea Pellet del Programa de Recambio de Calefactores para los vecinos de la Intercomuna Chillán-Chillán Viejo.

 

El copago lo deben hacer aquellas personas que fueron seleccionadas con el programa y notificadas vía correo electrónico o llamada telefónica, o bien, tras revisar las actas de seleccionados publicadas en la página www.recambiodecalefactores.cl, para la línea de Alta Potencia o viviendas mayores a 70M2 y la de Media Potencia o viviendas hasta 70M2.

 

Para quienes postularon a la línea de Alta Potencia, el copago lo deben realizar hasta el jueves 9 de diciembre, mientras que los seleccionados a la línea de Media Potencia, lo deberán hacer hasta el viernes 17 de diciembre.

 

El Seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, sostuvo que ‘el copago que se debe realizar en este proceso, para equipos de la línea Pellet es de 60 mil pesos para la línea de Media Potencia y de 120 mil pesos para los equipos de Alta Potencia. Este fue el último llamado del año para el Programa de Recambio de Calefactores, por lo que estamos muy contentos por la recepción que tuvo en los vecinos de la Intercomuna durante todo este 2021’.

 

Caamaño agregó que ‘al mejorar la calidad de nuestra calefacción también mejoramos nuestra calidad de vida y protegemos la salud de toda nuestra comunidad. Recordemos que seguimos en pandemia y las etapas del recambio de calefactores siguen siendo con todas las medidas sanitarias dispuestas para el proceso’.

 

El copago se puede realizar vía electrónica durante las 24 horas del día o también de forma presencial, en las oficinas de la Seremi del Medio Ambiente, dependencias ubicadas en calle Vega de Saldías 645, Chillán, de lunes a viernes desde 08:30 hasta las 13:30 horas, asistencia que debe ser agendada previamente en los teléfonos 42-2454016 y 42- 2454014.

 

Entre las características de las estufas a Pellet, se destaca que la potencia en los equipos alta es entre 8,5 y 10 kW, mientras que para los equipos media es entre 6,1 y 7,9 KW. Ambos tienen una eficiencia mayor al 85% en la quema del combustible contra 50-60% de los calefactores a leña tradicionales, el consumo máximo de combustible es de 2 kg/hr y el mínimo de 0,5 kg/hr. Posee un sistema de evacuación de gases al exterior, un termostato y un modo de encendido y apagado automático.

 

Desde el año 2016 se implementa el programa en las comunas de Chillán y Chillán Viejo y desde el 2012 cuentan con un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente para los contaminantes MP10 y MP2,5, declaradas como zona saturada (D.S. N°36/2012 del MMA). El objetivo del PPDA es lograr el cumplimiento de las normas primarias de calidad del aire y con ello, proteger la salud de las personas.