La Sala de la Cámara aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República, gestionar dichos espacios con áreas verdes e infraestructura, para la práctica deportiva de la población.

El texto hace referencia al Sistema y Estándares de Desarrollo Urbano (SEDU). Este se refiere a 37 indicadores de calidad de vida, donde destacan algunos relacionados al acceso a áreas verdes, como plazas y parques públicos. En tal marco, se observa que es una situación que falta mejorar en nuestro país.

Por ello, se considera del todo razonable que el Estado modifique normativas para liberar áreas verdes que son propiedad de sus instituciones, empresas y servicios. Ello, con el fin de destinarlos, en horario fijo y programado, al libre acceso de público general. Por ejemplo, de martes a viernes, de 14:00 a 18:00 horas, para uso exclusivo de actividad deportiva.

Entre los parques y estadios que se mencionan, están el Estadio Las Condes de la Corfo; los Estadios San Jorge y Luis Barros Borgoño y Campo Deportivo Talca, todos de BancoEstado; el Estadio de la Escuela Militar; y el Club de Campo del Banco Central.

La medida se propone mientras se recaudan los fondos públicos necesarios para ampliar la cobertura de áreas verdes.