El ente contralor aceptó la oferta técnica presentada por la empresa Consultora Miguel Nenadovich y Cía Ltda, que estará a cargo de la consultoría de la factibilidad del embalse que se emplazará en el río Chillán en la comuna de Pinto.

La Contraloría General de la República tomó razón este viernes, de la adjudicación del contrato de consultoría para desarrollar el ‘Estudio de Factibilidad del Embalse Chillán’, aprobándose así la oferta técnica presentada por la empresa consultora Miguel Nenadovich y Cía Ltda que ejecutará esta consultoría, por un monto de más de 3.600 millones de pesos, y que tendrá un plazo total de ejecución de 750 días.

 

‘Ha tomado razón por parte de la Contraloría General de la República, la adjudicación del estudio de factibilidad avanzada del embalse Chillán, por lo tanto, ya está en condiciones de comenzar el proyecto, y esta noticia se complementa con la anunciada hace un par de semanas atrás acá en la región, por el Ministro de obras Públicas, Alfredo Moreno, de la publicación de la licitación del embalse La Punilla, la nueva concesión, que son proyectos de obras de riego importantes que vienen a potenciar toda la agroindustria de nuestra región’, informó el seremi (s) de Obras Públicas, José Miguel Podestá.

 

El director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Alfredo Ávila, explicó que ‘este contrato que hemos dado inicio, es de 3 mil 600 millones de pesos, que tiene una duración de 750 días. Este diseño, en la parte técnica, no hay un complemento ambiental acá porque lo primero que vamos a hacer es saber cuáles son las obras que se van a construir y cuál es el área que será afectada con el embalse. Luego de eso vamos a contratar otro estudio que verá todas las mitigaciones ambientales que tiene el proyecto. Estamos contentos con esto, es algo que se había prometido por esta administración, y lo estamos llevando adelante’.

 

Este embalse estará ubicado en el río Chillán, en el sector de Pinto, tiene una capacidad de 210 millones de metros cúbicos, beneficiando a 20.650 hectáreas (ha), de las cuales 14.979 hectáreas serán mejoradas y 5.671 ha son nuevas, con una seguridad de riego de un 85 por ciento, abarcado aproximadamente a 2 mil predios de pequeños y medianos agricultores de Ñuble.

 

‘La idea de este contrato es interiorizar a la gente de la comunidad y además definir las obras a realizar, es decir recién vamos a partir con esto, hay un estudio de prefactibilidad que hace un análisis, pero no determina las obras, por lo tanto, esta ingeniería que contratamos viene a hacer eso, y luego ir viendo con las comunidades el impacto que puede tener’, cerró el director de la DOH, Alfredo Ávila.