El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia contiene mejoras en la protección a los niños y niñas que han sido vulnerados, con mayor participación de las familias y capacitación de profesionales.

Luego del lanzamiento oficial del Servicio Mejor Niñez, realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, autoridades de Ñuble inauguran de manera oficial, el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que reemplaza al Sename e incorpora importantes mejoras en la protección de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

El Delegado Presidencial se refirió al trabajo que se encuentra realizando el servicio con las diversas carteras de gobierno desplegadas en la región. "Este programa viene a dar cumplimiento a uno de los principales objetivos que se trazó este Gobierno, recordemos que esta iniciativa nace en el año 2018 donde se tomó la decisión de generar que este servicio pudiera dar una mejor protección a los niños nuestro país. Se habla un servicio que, liderado a través de su directora regional, va a sentar en una mesa a todos los servicios que tengan que ver con esta materia para hacer un trabajo coordinado y sistematizado. Acá en la región no tan sólo ha sido el lanzamiento, sino que instalar un servicio con las personas necesarias que, profesional y técnicamente, cuenten con las características para desarrollarlo de la mejor manera, porque acá no nos podemos equivocar, la prioridad son los niños".

El nuevo servicio pasa a estar en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, poniendo el foco no solo en los niños, sino que también en sus familias. La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses comentó: “El Servicio Mejor Niñez  conlleva  una nueva institucionalidad,  cuyo eje central es el reconocimiento de los  Niños, Niñas y Adolescentes como sujetos de derecho. En ese sentido el enfoque de intervención es ahora participativo, pone fin al modelo masivo con la creación de residencias familiares administradas directamente por Mejor Niñez, poniendo atención en el modelo familiar. Además, tenemos una coordinación vinculante con el intersector, es decir, hoy día hay 18 organismos del Estado que participan en la protección de los derechos de los niños, para promover y propender  en la mejora  de sus derechos”.

 

Con respecto a las importantes mejoras, el foco de familia, una mayor participación de los niños y sus familias; la Directora (s) Regional del Servicio, Carla Merino Ponce, expresó: “Como servicio, hemos recorrido cada uno de los programas existentes en la región. Actualmente el servicio, hasta la fecha, ha atendido a 3.782 niños, niñas y adolescentes a través de sus diversos programas de la red. Actualmente, Ñuble cuenta con nueve residencias ubicadas en diferentes comunas de la región. Uno de los enfoques que nos diferencian como Servicio Mejor Niñez es el enfoque familiar, donde vamos a fortalecer lo que son las familias de acogida porque debemos evitar que nuestros niños lleguen al sistema residencial, por lo que estamos trabajando en el diagnóstico regional para que el próximo año y los años venideros, cuando finalicen los convenios vigentes e instauremos nuevas residencias, estas sean más especializadas de acuerdo a la realidad de nuestros niños”.

Por otra parte, Ilia Oyarce, testimonio de Familia de Acogida, destacó la importancia que tiene entregar amor a pequeños quienes están a la espera de una familia definitiva. “Junto a mi esposo Rubén, somos familia de acogida hace dos año y medio. Nuestra familia está compuesta por dos hijos biológicos y un tercer hijo de corazón, como le llamamos nosotros. Esta experiencia ha sido única y maravillosa. Son muchas emociones a la vez; desde que empezamos en este caminar hemos aprendido mucho, a ser mejores personas, a ser más empáticas, a ver el bien superior del otro antes que el de nosotros. Nuestro pequeñito llegó en noviembre el año pasado con ocho meses de edad, ahora tiene un año ocho meses, y desde que empezamos con este proceso, ha sido un caminar lleno de emociones, con altos y bajos, pero la emoción más grande es entregar una mejor vida a un niño que ha sido vulnerado y que nosotros como familia le podemos entregar protección y amor”.

El servicio tiene importantes mejoras, un foco en la familia, privilegiando siempre el acogimiento familiar antes que recurrir a las residencias; mayor participación de los niños y sus familias; promoviendo que coordinación permanente y colaborativa con las distintos agentes, tanto del Estado como de la sociedad civil, a través de Comisiones Coordinadoras de Protección; y de capacitación continua de todos los funcionarios que se vinculan directamente con los niños.