Autoridades comprometieron esfuerzos para favorecer la movilización de los vecinos hacia los locales de votación en la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre.

En la reunión de trabajo del día 11 de noviembre en la cual participaron representantes de los gremios de transporte público urbano y rural, tanto colectivos como taxibuses, Delegado Presidencial Cristóbal Jardua, y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin comprometieron esfuerzos para favorecer la movilización de los vecinos hacia los locales de votación en la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre.

Desde la seremía de Transportes, se despachó un oficio dirigido a todos los operadores y representantes legales de la locomoción colectiva mayor y menor, tanto rural como urbano, para solicitar mayor frecuencia y regularidad de los horarios de funcionamiento de sus recorridos con el objetivo de aumentar la participación en esta jornada de votaciones.

Por su parte, el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua, comentó que “esta circular surge a partir de la coordinación que realizamos con el gremio del transporte público, donde se señaló la importancia de que los vecinos tengan movilización al momento de trasladarse hacia los locales de votación.” Agregó que “quiero destacar el trabajo coordinado y las buenas voluntades demostradas tanto por los gremios, siendo conscientes de la falta de conductores profesionales a nivel nacional, como por nuestra Delegación Presidencial en conjunto con la seremi de Transportes y de esta forma, poder tener la mayor participación posible y que ningún vecino tenga complicaciones para ir a votar el próximo domingo”.

En el Oficio N°29631, señala la solicitud para “reforzar operación del servicio día domingo 19 de diciembre, día de elecciones presidenciales segunda vuelta”. En la misiva, también se señalan los horarios que se solicitan refuerzo que son de 8:00 horas a 18:00, coincidiendo el tiempo de funcionamiento de las mesas en los locales de votación.

En esa línea, la titular del ramo de Transportes, Bárbara Kopplin, señaló que “con este oficio y las coordinaciones que hemos realizado junto a nuestros gremios del transporte público, hemos solicitado reforzar funcionamiento del transporte público para que durante el domingo 19 de diciembre, día de elección presidencial, exista locomoción para que todas las personas puedan ir a votar, esto tanto en los sectores urbanos como rurales. Por lo mismo también se dispondrán de servicios subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Recalcamos la importancia de contar con servicios de transporte dentro de la de las ciudades y queremos destacar la constante voluntad del gremio, que, a pesar de todas las dificultades y consecuencia de la pandemia, siempre han tenido una muy buena disposición para movilizar a los vecinos de nuestra región”.

Finalmente, desde la cartera de Transportes señalan que tal como en toda elección oficial organizada por SERVEL, se dispondrán de servicios de transporte gratuito para miles de vecinos que no cuentan con movilización desde localidades más apartadas.