Ñuble dio un claro ejemplo de solidaridad y cuidado del medio ambiente durante el pasado fin de semana, luego que se superara con creces la meta fijada en la región de reunir tres toneladas de botellas plásticas en el marco de la campaña “100 mil familias reciclando en #ModoBilzyPap”, en ayuda de la Teletón.

En total fueron 5 mil 72 kilogramos de plástico que se logró juntar en las 11 comunas que fueron participes de esta iniciativa y que llegaron hasta el Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún Arenas de Chillán, que funcionó como centro de acopio durante el viernes 3 y sábado 4 de diciembre, para dejar cientos de maxisacas con botellas plásticas (PET 1).

El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, sostuvo que “inicialmente cuando nos planteamos la meta de reunir 3 mil kilos de plástico parecía algo muy lejano, pero llegamos a cinco mil kilos en muy pocos días de campaña, esto gracias al trabajo coordinado con 11 comunas de la región. Por una parte, es maravilloso lograr la meta, pero, por otro lado, nos plantea el desafío de gestionar de mejor forma el plástico que en su mayoría no se aprovecha y termina contaminando el medio ambiente o en el mejor de los casos en un relleno sanitario o vertedero”.

Ante esto, el jefe de la cartera agregó que “como región nos tenemos que ponernos las pilas en relación a lo que es la reducción del volumen de plástico, eso es vital. Hoy estamos felices de aportar en la organización de este tipo de campañas y ojalá Bilz y Pap puedan sigan impulsando este tipo de campañas para que realmente tomemos conciencia de lo que es la economía circular”.

Asimismo, el delegado Presidencial Cristóbal Jardua comentó que “este tipo de coordinaciones entre instituciones públicas y privadas son fundamentales para desarrollar y cuidar el medio ambiente en nuestra región y, sobre todo, en esta que se enmarca en la ayuda de una causa tan importante como es la Teletón. Agradecemos la coordinación del Seremi de Medio Ambiente y el compromiso de todas las comunas que participaron en la recolección de más de 5 toneladas de plástico que se traducirá en mejores condiciones de vida para muchos niños a lo largo del país”.

En esa misma línea, la Encargada de Economía Circular de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Patricia Hormazabal, destacó “el tremendo esfuerzo que realizaron las comunas por sumarse a esta actividad. En la región, las que más se destacaron fueron Chillán, que además fue sede regional de la campaña, y San Ignacio, que siendo una comuna muy pequeña logró entregar una gran cantidad de material para la Teletón. También quiero destacar a comunas lejanas, como lo son Cobquecura, Yungay y Pinto, que fueron capaces de sumarse a la campaña y hacer su contribución”.

Precisamente Chillán sumó más de 3 mil 500 kilos de botellas plásticas, mientras que San Ignacio alcanzó los 775 kilos. A ellos les sigue Chillán Viejo (175), Yungay (175), San Nicolás (114), Pemuco (100), Trehuaco (75), Coelemu (50), El Carmen (50), Cobquecura (31) y Pinto (25).

“Hemos superado con creces la meta que nos habíamos propuesto como región que era de 3 mil kilos, ya estamos sobre los 5 mil kg, así que el desafío para el próximo año es superar ese número lo cual podremos lograr es la medida que también se sumen más comunas a esta iniciativa. La invitación que hacemos a las más de 100 mil familias que se sumaron a esta campaña de reciclaje es que continúen con una conducta amigable con el medio ambiente, de reciclar sus botellas plásticas, para eso la mayoría de las comunas dispone de algún sistema, ya sea un canastillo o un punto limpio, y por último los que no tienen ese tipo de instalaciones también las pueden juntar y traer  a otra ciudad donde si existen esas instalaciones”, enfatizó Hormazabal. 

Donde también se mostraron contentos con la meta alcanzada fue en la Municipalidad de Chillán. María Luisa Salazar, Encargada del Departamento del Medio Ambiente del municipio, dijo que “estamos súper contentos finalizando esta campaña de reciclaje de la Teletón, esta campaña de 100 mil familias reciclando el modo Bilz y Pap, en la cual muchas familias de nuestra comuna se acercaron y nos trajeron sus botellas plásticas PET 1 para colaborar en esta iniciativa. Nuestro alcalde, Camilo Benavente, manifestó su alegría con todo el apoyo que recibió esta iniciativa y en ser una de las comunas pionera y por primera vez sede a nivel regional de esta gran campaña”.

Justamente al Punto Limpio de la capital de Ñuble se trasladaron las toneladas de botellas plásticas, lugar donde se entregó un reconocimiento por parte de la Seremi del Medio Ambiente a todos quienes fueron partícipes de la campaña.

Cabe destacar que a nivel nacional se superó la meta de 80 toneladas de botellas PET 1 recolectadas y la meta de 100 mil familias reciclando en #ModoBilzyPap, lo que se concretó en un aporte total de CCU para la Fundación Teletón de $902.554.300.