Campaña ‘Mi decisión, mi credencial’ busca incentivar la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).

‘Mi Decisión, Mi Credencial’, es el nombre de la campaña que esta semana presentaron autoridades regionales con el objetivo de incentivar a las personas con discapacidad a inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND) a través de la obtención de su respectiva credencial de discapacidad.

 

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile existen 2,8 millones de personas con discapacidad, lo que corresponde al 16,7 por ciento de la población, sin embargo, solo 415.988 personas están inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.

 

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, afirmó que estar en el Registro Nacional de la Discapacidad es una decisión personal, pero sin duda contribuye para generar mejores políticas públicas y mayores beneficios por parte del Estado. La autoridad regional agregó que ‘en la región la situación no es muy distinta que a nivel país, puesto que, según el Segundo Estudio Nacional, existen 97.033 personas con discapacidad en la región y solo 19 mil están inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad, por lo que el llamado a las familias, cuidadoras y organizaciones es a posicionar la importancia de obtener la credencial de discapacidad.

 

En tanto, el director regional de SENADIS, Sergio Arévalo,  manifestó que ‘con su Credencial, las personas con discapacidad pueden acceder a becas educacionales, cumplir con los requisitos para la Ley de Inclusión Laboral, postular a la oferta programática de SENADIS, tener atenciones de kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional de modalidad libre elección sin tope anual, contar con puntaje adicional en los subsidios habitacionales, utilizar los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, y ser considerada dentro del Registro Social de Hogares’, especificó.

 

Desde 2019, SENADIS junto al Ministerio de Salud, el Registro Civil y COMPIN, han implementado un plan que permita a las personas acceder al Registro Nacional de la Discapacidad de manera eficiente y ágil. En marzo de 2020 se comenzó a realizar el proceso de certificación de la discapacidad de manera online, evitando que las personas con discapacidad concurrieran a las oficinas de COMPIN, entidad que está a cargo del proceso, a hacer el trámite, permitiendo disminuir significativamente los tiempos del proceso. A ello, se suman diversas estrategias para aumentar la cantidad de entidades calificadoras de la discapacidad y se han simplificado los formularios.