La destacada artesana ñublensina recibió el reconocimiento esta mañana en una íntima ceremonia vía streaming desde el Palacio Pereira de Santiago, en dependencias del Teatro Municipal de Chillán.

En la sexta versión de los premios a la trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, tres fueron los galardonados a nivel nacional. Francisco Barrios de Arica, Ramón Ricart de Santiago y Gabriela García de Ñuble. La ceremonia, que fue realizada vía streaming desde el Palacio Pereira de Santiago, en la región se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Chillán y de manera simultánea también en Arica. La instancia local estuvo presidida por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

 

En el encuentro, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés entregó cálidas palabras a Gabriela ‘…Quién obtiene este premio por su destacada trayectoria como mujer creadora que ha dedicado toda su vida al estudio y difusión de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. Sobresale su delicada labor en investigación de las formas tradicionales de la recuperación de figuras y técnicas ancestrales. Su acervo cultural, que ha sido heredado por su familia, el cual hoy la mantiene vigente con un alto respeto estético y funcional en sus obras, mantiene un alto compromiso con la comunidad alfarera a la cual pertenece y reivindica el proceso de su salvaguardia’.

 

El objetivo de este premio es otorgar un reconocimiento de carácter nacional, a aquellas personas, agrupaciones o colectivos que a través de su actividad, oficio o profesión enriquecen nuestra cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial, permitiendo que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

 

Por su parte, desde Ñuble el delegado presidencial regional, Cristóbal Jardua extendió sus felicitaciones y señaló que ‘nuestra región sigue cosechando éxitos en el ámbito cultural, y por supuesto, en lo patrimonial, y hoy para todos los ñublensinos es motivo de orgullo que nuestra artesana en greda de Quinchamalí, Gabriela García, reciba el premio a la trayectoria cultural Margot Loyola Palacios. Gabriela representa a todos quienes, en Ñuble, mantienen vivas nuestras tradiciones, nuestra historia, mantienen y potencian nuestra identidad y patrimonio, y la traspasan de generación en generación. A nivel regional, como Gobierno del presidente Sebastián Piñera, nos comprometimos con rescatar y poner en valor nuestra cultura, patrimonio e historia, y por eso estamos doblemente felices con los avances de nuestro Museo Regional, que viene a respaldar y potenciar el trabajo que realiza Gabriela, así como todos los artesanos y artesanas de Ñuble’.

 

La sexta versión del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios otorga por una sola vez, la suma de 3 millones de pesos para cada uno de los tres galardonados/as.

 

Finalmente, una emocionada Gabriela agregó que ‘primero quiero agradecer a Dios por todo esto, porque ha sido una bendición. También a todo lo que hace nuestra seremi Soledad con su equipo, quiero agradecerles por todos estos años de trabajo que han hecho en la comunidad de Quinchamalí. También dar las gracias al equipo que ha trabajado conmigo y que ha podido recopilar información en relación a mi trabajo. Gracias a los que me entregaron este legado. Esto viene de mi familia, de todos los que de alguna manera adquirí este conocimiento y este saber que hoy día me permite sentirme honrada de ser parte de este reconocimiento de la Fundación Margot Loyola, que para mí ha sido realmente emocionante’.

 

Margot Loyola Palacios (1918 – 2015) fue una maestra que se dedicó extensa y profundamente a la conservación y rescate de la cultura y el folclore de Chile y que tiene un impacto e influencia determinante en la música contemporánea chilena. El presente Premio es parte de la celebración del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, el cual se celebra el día 15 de septiembre de cada año.

 

En esta ocasión la convocatoria se dirigió a cultores e investigadores de las disciplinas de la cultura tradicional (artesanía, música, danza, folklore, circo tradicional, literatura y cocina tradicional), y/o del patrimonio cultural inmaterial. El Premio otorga anualmente tres reconocimientos, a personas, representantes de colectivos o agrupaciones, con una trayectoria destacada en Creación, Formación e Investigación.