La iniciativa beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias.

A través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley que busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados de nuestro país a través de la creación de una Pensión Garantizada Universal (PGU) para todos los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de menos ingresos de la población.

La PGU alcanzará los $185.000 mensuales como un aporte directo para quienes estén dentro del 80% más vulnerable. Por su parte, para quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad, esta pensión tendrá un monto que irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%.

Respecto a esto, el delegado Presidencial Cristóbal Jardua aseguró que “desde el primer día nuestro Gobierno ha tenido un compromiso moral con mejorar la calidad de vida de los pensionados y adultos mayores de nuestro país. Este proyecto de ley va en esa línea y nos va a permitir que todos los adultos mayores puedan posicionarse con ingresos sobre la línea de la pobreza, aumentando la actual cobertura en cerca de 500 mil personas y alcanzando un total de 2.3 millones de adultos mayores”. Agregó que “esta Pensión Garantizada Universal tiene muchas  ventajas, ya que incentiva el ahorro previsional de cada persona y el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque este beneficio va a ser recibido por todos los mayores de 65 años, los que están pensionados y los que están trabajando”.

En la práctica, todos los beneficios del actual Pilar Solidario serán reemplazados por la Pensión Garantizada Universal, por lo tanto, los actuales beneficiarios de Sistema de Pensiones Solidarias dejarán de percibir la Pensión Básica Solidaria ($176.096 para todos los pensionados a partir del 1 de enero de 2022) y el Aporte Previsional Solidario (cuyo valor varía dependiendo del monto de su pensión base) y comenzarán a recibir un beneficio con un monto único de $185.000.

¿Cuáles son los requisitos para optar a la Pensión Garantizada Universal?

  • Estar dentro del 90% más vulnerable, según ingreso per cápita del hogar.
  • Tener 65 años o más.
  • No es necesario estar jubilado. Así, quien cumpla con esos requisitos y quiera seguir trabajando no perderá estos beneficios.
  • Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad.