Este jueves, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley de Matrimonio Igualitario, la cual permitirá el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Chile

Este jueves, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley de Matrimonio Igualitario, la cual permitirá el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Chile. La nueva ley forma parte de una serie de iniciativas promovidas o promulgadas por el Presidente Piñera para proteger y promover la diversidad como la Ley Antidiscriminación, la Ley de Acuerdo de Unión Civil y la Ley de Identidad de Género.

La iniciativa legislativa reemplaza las palabras «padre» y «madre» por el concepto unívoco y neutro de «progenitor», como también los términos de «marido» y «mujer» por el concepto unívoco y neutro de «cónyuges». Mientras que, en materia de filiación, el proyecto de ley introduce modificaciones adecuatorias, para hacer compatible el sistema filiativo actual con los matrimonios entre personas del mismo sexo. También se modifican normas que precisan, por ejemplo, las formas para determinar la filiación, ya sea mediante el sometimiento a técnicas de reproducción humana asistida como también por acto jurídico de reconocimiento.

Respecto a la nueva ley promulgada, el delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua aseveró que “hoy es un día histórico en nuestro país donde hemos dado un paso más hacia la igualdad de las familias, realzando el valor de la autonomía, entendiendo que las personas somos iguales y por lo tanto, tenemos los mismos derechos. Como Gobierno, creemos firmemente en la familia, en la institución del matrimonio y esta es una manera de proteger a nuestros compatriotas en sus distintas expresiones”. Agregó que “es clave que en nuestra sociedad valoremos la diversidad de identidades, de proyectos de vida y por supuesto, de amar. Instancia en la que destaco la gestión de nuestro Presidente Piñera quien dio suma urgencia a este importante proyecto”.