Gracias a los resultados de una investigación de aproximadamente un año se logró desbaratar a esta peligrosa banda, recuperar especies e incautar armas de fuego y municiones

Siete robos que afectaron a viviendas y locales comerciales, logró aclarar la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, con la detención de cuatro miembros de una agrupación delictual dedicada a este tipo de delitos cometidos en Chillán, Chillán Viejo y San Nicolás. Tres de los detenidos quedaron en prisión preventiva, precisó el fiscal jefe Álvaro Hermosilla Bustos.

 

Se trata de José Mella Reyes, quien fue formalizado por dos robos con intimidación y cinco robos en lugar no habitado. Por estos últimos cinco delitos también fue formalizado Hugo Riquelme Cerda. A ellos se suman Paul Arenas Parra, a quien se le investiga por tres robos en lugar no habitado, y Sayira Pérez Rivero, a quien se le imputan dos receptaciones, toda vez que ella reducía las especies sustraídas.

 

A petición del fiscal Hermosilla, el Juzgado de Garantía de Chillán dejó en prisión preventiva a los tres varones, mientras que la mujer quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

 

José Mella Reyes en abril de 2020 participó, junto a otros miembros de la banda delictual, en el asalto a un inmueble del sector Las Mariposas, en Chillán, oportunidad en que simuló ser funcionario policial para ingresar a la casa, desde donde bajo intimidación se apropió de 1 millón de pesos. Días más tarde ingresó a otra vivienda en Chillán para sustraer televisores, joyas y equipos celulares, dándose a la fuga en un vehículo de las víctimas.

 

El 1 de agosto de este año, en tanto, el mismo imputado y Hugo Riquelme llegaron hasta un inmueble en construcción, en Cato, donde forzaron candados de una bodega para robar materiales de construcción, herramientas y repuestos de vehículos avaluados en 8 millones de pesos.

 

El 11 de agosto pasado, estos dos imputados más Paul Arenas sustrajeron un furgón desde una empresa constructora en Chillán y el mismo día los tres detenidos llegaron a un local comercial, en la misma ciudad, para llevarse cuatrimotos, scooter, bicicletas, guantes y cascos, entre otras especies, avaluadas en 43 millones de pesos, que cargaron en el vehículo robado.

 

El fiscal Hermosilla, acotó que, a estos hechos, suman otro cometido el 1 de septiembre pasado, cuando José Mella y Hugo Riquelme ingresaron a una distribuidora de gas, en San Nicolás, desde donde se llevaron una cámara de seguridad y ropa de trabajo.

 

Finalmente, el 7 de septiembre último, los tres hombres formalizados irrumpieron en una vivienda de Chillán Viejo, para una apropiarse de un cuatrimoto.

 

‘En los casos en que había víctimas, los imputados actuaron violentamente, premunidos de armas de fuego y cubriendo sus rostros, en algunas de las oportunidades’, destacó el fiscal Álvaro Hermosilla.

 

La Fiscalía de Análisis Criminal encomendó la investigación de estos hechos a la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, cuyo jefe, el subprefecto Iván Ortiz Salgado, resaltó que ‘gracias a los resultados de una investigación de largo aliento, un año aproximadamente, se logró desbaratar a esta peligrosa banda, recuperar especies, incautar armas de fuego y municiones, lo que le da tranquilidad a la comunidad, y disminuye así la percepción de inseguridad y de impunidad en un sector que estaba atemorizado por el actuar de los imputados’.

 

El Jugado de Garantía de Chillán dio un plazo para la investigación de tres meses.