La iniciativa considera la generación de biogás a partir de residuos orgánicos, una planta de secado de leña y una estación de transferencia de reciclables.

Proyectar la comuna de Pinto, en especial el Valle Las Trancas, como un destino turístico sustentable, es el objetivo del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC, que financió el Gobierno Regional con una inversión de 300 millones de pesos.

 

El lanzamiento de la iniciativa, que ejecutará la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue encabezado por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y contó con la presencia del alcalde Manuel Guzmán cuyo municipio tendrá una participación activa en el proyecto.

 

El programa considera la elaboración de un plan de gestión de residuos, donde los elementos orgánicos sean utilizados en la generación de biogás que permitirá, a su vez, el secado de leña cuya humedad es la fuente principal de contaminación al producir material particulado y ser menos eficiente su combustión. Adicionalmente, la iniciativa sumará una peletizadora de ramas que permita aprovechar energéticamente la biomasa que, en general, no se destina a leña, como son las ramas y desechos de podas. En forma paralela, los materiales que no sean orgánicos, serán almacenados en una estación de transferencia de reciclables, para su posterior venta a poderes compradores de la región.

 

El Gobernador Crisóstomo indicó que se dio inicio al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional en el Sector de Las Trancas, a través del cual ‘nos permite, en gran parte, poder asumir una responsabilidad con el turismo sustentable y sostenible, ir cambiando la mentalidad de la cultura en términos del reciclaje desde el origen que es tan importante y también dando un primer paso para ver cómo podría funcionar en el resto de las comunas de nuestra región de Ñuble’.  Además, agradeció ‘a la Pontificia Universidad Católica, a la Municipalidad de Pinto y a todos quienes son parte del gremio del turismo del sector de Las Trancas porque fueron ellos, quienes impulsaron este proceso que nos ha permitido, junto al Consejo Regional, poder financiar cerca de 300 millones de pesos. ‘Van a ser dos años y medio que van a estar trabajando, por lo tanto, tenemos acá una primera semilla que estamos confiados va a dar muy buenos frutos’.

 

En forma paralela, el FIC considera acciones de capacitación, concientización y educación ambiental dirigidas a diferentes actores relevantes en la comuna y el sector turismo, donde se implementarán demostraciones de compostaje y recorridos guiados al centro.

 

Valorando el proyecto, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán destacó la importancia de ‘la exposición de la Pontificia Universidad Católica, con esta preocupación especial por este destino tan importante para nuestra comuna como es el Valle Las Trancas, en relación a posicionar un biodigestor que nos va a mitigar una situación endémica del país. Este es un tema complejo, el tema de la basura, donde  esperamos poder proyectar hacia adelante en base a un desarrollo económico y, por supuesto,  un  tema cultura y a través de eso ser la comuna más limpia y el apoyo de la comunidad que es fundamental, porque todo se hace en  base a lo que la comunidad necesita, sobre todo, en este sector donde hay mucha leña, que sabiendo que se puede secar en  el  biodigestor, pagarán mejor precio y también va a haber más control en relación a lo que necesitamos como comuna y destino turístico del país’.

 

Al mismo tiempo, Enzo Sauma, Profesor de la Universidad Católica, e investigador de este FIC explicó que ‘la relevancia de este proyecto es que más allá de ser un proyecto piloto que vamos a generar energía con un biodigestor, es que tiene un programa educativo para la comunidad y para  los colegios de manera de poder crear una cultura de gestión de los residuos y que podamos  crear un plan, para que el día de mañana, se pueda masificar esto y podamos transformar la gestión de los residuos de la comuna y de la región de Ñuble’.