Alimento para abejas, forraje para animales y acumuladores de agua, serán parte de las ayudas programadas.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Seremía del ramo en la región de Ñuble, realizó la entrega de alimento para Abejas a apicultores de la comuna de Quillón, no inscritos ni asesorados por INDAP u otros programas de ayuda estatal.

 

La entrega, beneficia a 12 apicultores de la comuna, en su mayoría habitantes de localidades rurales. Por su parte, INDAP, ya había entregado un bono de 150 mil pesos a 23 apicultores de la comuna inscritos en asistencia técnica.

 

Lo anterior corresponde a una ayuda por emergencia hídrica, situación que afecta a numerosas localidades de la comuna balneario de ñuble.

 

La ceremonia de entrega se realizó hoy jueves 9 de diciembre a las 15:00 horas en la sede social de la localidad El Casino, 11 km al sur de Quillón, en la ruta a Cerro Negro, lugar conocido como Cancha de Carreras.

 

En el mismo contexto de emergencia hídrica, el Ministerio de agricultura anunció para Quillón, la entrega de 2 toneladas de alimentos para cada uno de  94 agricultores ganaderos de  esta misma comuna, trabajo que se iniciará el próximo martes 14 de este mes, así mismo, se entregará un estanque para acumulación de agua a cada uno de los beneficiarios inscritos en los programas Prodesal del municipio local de la comuna balneario de la región de Ñuble  quienes han presentado falencias en recursos para sustentar la agricultura familiar campesina.

 

Durante la actividad, el alcalde de la comuna Miguel Peña, planteo al subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet, la importante y rápida necesidad de ayudar a los cereceros de la comuna, quienes están pasando por una situación bastante complicada en materia de comercialización y daño en algunos huertos por presencia de la mosca, (Drosophila suzukii), ocasión en que la autoridad del agro, comprometió realizar a la brevedad una mesa de trabajo con productores y autoridades a fin de encontrar alguna solución para paliar la emergencia.

 

Estuvieron presentes en la ceremonia, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, el seremi de Agricultura de Ñuble, Juan Carlos Molina, el alcalde de Quillón Miguel Peña, el concejal Leonardo Cifuentes, el encargado de Desarrollo Rural, Jorge Esparza, la Médico Veterinario de ODEL, Gabriela Andreu, apicultores beneficiados y otras personas.