El Programa de Formación, Capacitación y Empleo, ejecutado por CONAF, estará presente en 4 comunas de la región con los cursos de habilidades blandas y viverista.

En cuatro comunas de la Región de Ñuble, se ejecutará el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) que desarrolla la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y que tiene como objetivo entregar herramientas a las y los beneficiarios para que se puedan integrar al mundo laboral, con competencias específicas.

 

Las comunas seleccionadas fueron Portezuelo, Pinto, San Carlos y Coihueco, donde el director Regional de CONAF, Domingo González, ha sostenido reuniones y ha firmado convenios con los respectivos alcaldes para comprometer la ayuda de cada municipio en este proceso. Cabe destacar que estas capacitaciones tienen una duración aproximada de 4 meses y finaliza con una práctica, que medirá sus conocimientos.

 

La máxima autoridad de CONAF en Ñuble comentó que la Corporación dispuso 50 cupos distribuidos en las comunas antes mencionadas, donde a las y los beneficiados ‘se les entregará ciertas capacidades para poder desarrollarse en los nuevos trabajos que puedan emprender o también en algún emprendimiento que ellos pudieran desarrollar. Hemos tenido el pleno apoyo de las Municipalidades, con la facilitación de los lugares donde se realizan las capacitaciones y también, en la posibilidad que los estudiantes puedan tener al momento de terminar capacitaciones teóricas, una práctica en alguna industria o algunos de los predios presentes dentro de la comuna’.

 

Por su parte, el delegado Presidencial de Ñuble Cristóbal Jardua aseguró que ‘iniciativas como estas nos permiten seguir potenciando el empleo en nuestra región, el cual se ha visto afectado como consecuencia de la pandemia, pero que gracias a la buena gestión del presidente Sebastián Piñera, día a día hemos ido mejorando. Quiero felicitar a los 50 ñublensinos que se capacitarán con este programa, mejorando sus habilidades, potenciando los emprendimientos y obteniendo más herramientas para poder integrarse al mundo laboral, pero con más elementos para poder desarrollar de mejor manera su fuente de trabajo’.

 

Así lo destacó Russel Cabrera, alcalde (S) de Coihueco, quien comentó que esta iniciativa es de alto impacto en la vida de las personas, a quien denominó como emprendedoras, porque ‘cuando alguien acepta el desafío de ingresar, de aprovechar una opción como esta, sin duda hay que tener un espíritu emprendedor bien potente y yo creo, por lo que hemos podido ver, hay mucha alegría, mucho entusiasmo en los buenos resultados que sin duda van a salir de aquí’.

 

Para el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, esta iniciativa se enmarca en el trabajo que ha venido desarrollando el reciente electo gobierno comunal, debido a que todos los beneficiarios son mujeres jefas de hogar y emprendedoras. El edil sancarlino aseguró que ‘este tipo de actividades, que van en pro del emprendimiento y el desarrollo personal de las mujeres, son relevantes. Nosotros como municipio creemos que es muy importante el empoderamiento de la mujer, especialmente cuando hablamos de mujeres que deben compatibilizar la responsabilidad familiar y las ganas de seguir emprendiendo y aprendiendo’.

 

Cabe destacar que este programa, encabezado por CONAF, y que cuenta con el apoyo y coordinación de los Ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social y familia, tiene como objetivo impulsar, formar y capacitar laboralmente a las personas para mejorar su condición socioeconómica, logrando una inserción laboral de un 48 por ciento en promedio de quienes finalizan el proceso formativo, donde más del 85 por ciento son mujeres y en su mayoría jefas de hogar.