Se habilitarán 24 recorridos en la Provincia de Itata, 21 en Diguillín y 23 en Punilla.

En el contexto de la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales que se llevarán a cabo este domingo 19 de diciembre, el Delegado Presidencial de la región, Cristóbal Jardua, junto a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin y al director Regional del Servel, Aldo Valenzuela, presentaron los detalles de los servicios de transporte gratuito que se dispondrán para zonas rurales, como también de los locales de votación.  

“Todos sabemos la trascendencia del proceso de elecciones que vamos a vivir este domingo 19 de diciembre; por lo mismo, como Gobierno hemos hecho un esfuerzo importante para que esta elección sea lo más participativa posible y considerando la cantidad de sectores rurales y de población que tenemos nuestra región de Ñuble, en conjunto con el Ministerio de Transporte, hemos colocado a disposición de esta elección 68 servicios de transporte gratuito distribuidos en las 21 comunas de la región de Ñuble”, aseveró el delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua.

El Delegado añadió que han llevado a cabo conversaciones con las líneas de transporte público urbano, micros y colectivos, para que el domingo las frecuencias sean lo más parecido a un día habitual de semana.

Los recorridos

Para disponer de estos servicios, la Delegación Presidencial y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones firmaron un convenio para otorgarles a las personas servicios de transporte hacia los establecimientos de votación. Este servicio se materializa a través de un subsidio de cargo fiscal con el objetivo de disponer de diferentes recorridos para las localidades que no tengan o se dificulte la movilización hacia los locales de votación. Este acuerdo es un convenio que está regulado en el marco de la ley 18.700.

En esa línea, la titular regional de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin, comentó que “estos servicios especiales de transporte fueron levantados en conjunto con cada una de las Delegaciones Provinciales de la región, para así, establecer de mejor forma la necesidad de traslado de vecinos que tengan poca o nula movilización para los días de elecciones. Serán 68 servicios de transporte gratuito para la segunda vuelta presidencial de este 19 de diciembre y esperamos que pueda participar la mayor cantidad de vecinos posibles. Para mayor detalle de los servicios se pueden encontrar en www.mtt.gob.cl y las redes sociales de nuestra seremi”.

De esos 68 servicios, 55 son especiales para elecciones, los que se suman a los 13 servicios subsidiados por el MTT, que ya operan en zonas rurales aisladas a lo largo de la región. Estos servicios se encuentran en las comunas de El Carmen, Cobquecura, San Fabián, Ñiquén, San Nicolás y San Carlos. En concreto, se habilitarán 24 recorridos en la Provincia de Itata, 21 en Diguillín y 23 en Punilla.

El detalle de los recorridos y las localidades que beneficiarán se puede encontrar en www.mtt.gob.cl y también, en las redes sociales de MTT Ñuble en Facebook y Twitter.

Finalmente, las autoridades recordaron que la semana pasada se despachó un oficio para coordinar mayor refuerzo de la frecuencia y regularidad en los horarios que funcionen las mesas del transporte público, tanto urbano como rural, y de esta forma, fomentar la participación en este importante día de elecciones populares.

Locales de votación

Por su parte, respecto a los locales de votación dispuestos para este domingo, el director Regional del Servel, Aldo Valenzuela comentó que “los locales que serán usados esta vez son exactamente los mismos del 21 de noviembre. El domingo 19 diciembre estamos con los mismos locales y las mismas mesas de votación”.

En la misma línea, Valenzuela recomendó que “sería bueno que las personas que no fueron a votar en la primera elección, sería bueno, en la segunda vuelta, que revisaran sus datos electorales, sus locales y sus mesas en el sitio web server.cl. El proceso electoral está legalmente definido, comienza a las ocho de la mañana, a esa hora se aben las mesas, se comienzan a instalar y hasta las 18 horas en punto, a partir de ese horario, las mesas cierran sus votaciones y todas las personas que llegaron hasta las 18 horas estando dentro o en una fila externa al colegio o al local de votación, están con su derecho asegurado a sufragio. Evidentemente que las personas que lleguen después no van a tener esa posibilidad”.