Directora Regional de Fosis: “Esto afectó en el retraso de la ejecución de nuestros programas, en definitiva, que las familias quedaran sin atención”.

Preocupación existe entre autoridades regionales debido a la baja ejecución presupuestaria que presenta el Gobierno Regional de Ñuble, la cual, a octubre de este año alcanza un 35%, cifra muy por debajo de años anteriores. A la misma fecha se encontraba en un 68% y 61%, en 2019 y 2020, respectivamente.

“Como región, a octubre de cada año siempre hemos tenido una ejecución presupuestaria cercana al 60 o 70% y este año no iba a hacer la excepción. Si bien al principio del 2021 llevábamos una baja ejecución, el repunte siempre ha ocurrido durante el segundo semestre, tal como lo demuestran las cifras del 2019 y 2020 en nuestra región”, expuso el delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua.

El representante del Ejecutivo en la región mostró su preocupación por la no ejecución de algunos proyectos que ya estaban avanzados mientras él se desempeñó como Intendente de Ñuble. “Nos preocupa mucho el frenazo que hemos tenido de la inversión pública, porque habían muchas iniciativas que estaban andando, como convenios con servicios para entregar recursos al Fosis, Indap, Corfo o Sercotec, por mencionar algunos, o el proyecto de las 200 cámaras de televigilancia, convenios con Subtel, Carabineros, entre otras iniciativas de inversión que urgen a nuestra región. Los traspasos de recursos por parte del Gobierno Regional se están demorando mucho, lo que obviamente impide tener una correcta ejecución presupuestaria”.

Por su parte, el Senador de la República, Claudio Alvarado declaró que “lamento que la inversión regional de Ñuble sea tan baja. Esto da cuenta de un déficit de gestión en la Gobernación Regional, donde al parecer la preocupación principal del Gobernador Crisóstomo es el activismo político dejando de lado la necesidad de las personas y comunidades que claman por soluciones a sus problemas de seguridad, APR, conectividad, entre otros. Que quede claro, no es un problema de recursos la causa de los bajos niveles de inversión, es que el Gobernador Regional y equipo hasta ahora sólo se han preocupado del activismo político contratando amigos y correligionarios y han olvidado a las personas que requieren solución a sus problemas”.

Respecto a estas cifras, el diputado Gustavo Sanhueza, actual Senador electo comentó que “es una mala noticia la baja ejecución presupuestaria del Gobierno Regional, que muestra un 26% por debajo de la misma medición temporal del año pasado. Soy partidario de conocer las razones de este resultado y buscar los caminos de solución (…) tenemos que pensar que cada día que se pierde en la concreción de proyectos, incide en la calidad de vida de nuestros vecinos que esperan una respuesta eficiente y oportuna por parte de sus autoridades”.

Asimismo, el consejero Regional, Rodrigo Dinamarca aseveró que “tengo una preocupación inmensa por lo que ha sucedido este año con la ejecución presupuestaria, que lamentablemente se ha visto dificultada por la poca conversación del nuevo Gobernador Regional electo, quien asumió con la firme convicción de tratar de eliminar la figura del Delegado Presidencial (…) Esperemos que este año puedan de alguna u otra forma superar este proceso de ejecución presupuestaria baja y que podamos llegar a lo más alto”.

Al ser consultado por el trabajo en conjunto, el delegado Jardua aseguró que “desde el primer día he tenido la mayor de las disposiciones para realizar un trabajo colaborativo, pero lamentablemente falta una mayor coordinación por parte del Gobernador Regional para poder seguir avanzando en temas que obedecen a objetivos comunes y que van más allá de cualquier ideología política, porque somos una región nueva, rural y necesitamos el trabajo de todos para poder salir adelante y hacer de Ñuble una mejor región”.

 

 

Vecinos perjudicados

La demora en el traspaso de recursos a los distintos servicios por parte del Gobierno Regional de Ñuble ha significado que proyectos de alta relevancia hayan tardado en su ejecución, lo cual afecta directamente a las familias ñublensinas.

En el caso de Fosis, cuando asumió el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, el servicio tenía dos proyectos que estaban en plena ejecución, uno enfocado en la construcción de recintos sanitarios para familias vulnerables de nuestra región, y otro relacionado con el apoyo a emprendedores de subsistencia en las 21 comunas.

Su directora Regional, Catherine González aseguró que “hubo un retraso en la transferencia de recursos, nosotros creíamos en una primera instancia que se debía a la instalación del equipo de la nueva autoridad, sin embargo, tuvimos que ser reiterativos en el envío de oficios para que esta transferencia se pudiera concretar”.

Agregó que “esto afectó en el retraso de la ejecución de nuestros programas, en definitiva, que las familias quedaran sin atención por un tiempo y también que los profesionales que están contratados con los recursos del Fosis tuvieran un retraso en el pago de sus honorarios”.

La directora del servicio explicó que actualmente tienen un proyecto que fue  aprobado por el entonces Intendente, hoy Delegado Presidencial Regional Cristóbal Jardua, el cual beneficia a más de 2.000 personas de las 21 comunas de la región, con un monto que asciende a los $2.175 millones. “La iniciativa estaba lista para que fueran transferidos los recursos y hasta la fecha hemos enviado reiterados oficios, donde no hemos tenido pronunciamiento ni priorización por la actual autoridad regional, el Gobernador".

Retrasos en la conectividad

El proyecto de mejoramiento a Avenida Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas en  Chillán tiene como fin conectar el sector nororiente de Chillán de forma expedita con el centro, en un área que concentra mucha congestión vehicular en la capital regional.

Desde el 31 de marzo del presente año, esta iniciativa cuenta con la aprobación de $912.967 millones por parte del Consejo Regional de Ñuble. Sin embargo, a la fecha, el Gobierno Regional no ha tramitado el convenio de traspaso de recursos a la Seremía de Vivienda y Urbanismo de nuestra región, razón por la cual aún no se ha podido iniciar la etapa de diseño.

Menos seguridad para Ñuble

La seguridad en nuestra región también ha sufrido las consecuencias de la demora en el traspaso de recursos. En este momento existe un proyecto de 200 cámaras de televigilancia para las 21 comunas de Ñuble que se encuentra aprobado por el Consejo Regional, pero que aún no ha podido ser licitado, a pesar que las bases ya se encuentran aprobadas por Contraloría General de la República.

Al respecto, el coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez expresó que “cada una de las inversiones del Gobierno son centradas en la comunidad y los vecinos, es por eso que siempre hemos esperado que las autoridades se centran en lo mismo. Ahora es el momento de que estos recursos sean entregados por el Gobierno Regional porque lo único que queremos es que nuestros vecinos puedan tener más seguridad en su calles, en sus casas y en sus barrios”.