Recientemente el Gobierno anunció la extensión hasta marzo del IFE Laboral, que en la zona ha llegado a más de 14 mil trabajadores.

Más de 46 mil trabajadores y trabajadoras de Ñuble, a la fecha, han recibido alguna de las líneas del plan de subsidios al empleo, abierto desde septiembre de 2020, como lo grafica el último reporte estadístico elaborado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Cabe recordar que recientemente el Gobierno anunció la extensión hasta marzo del IFE Laboral (que llega a $290 mil en el caso de las mujeres), y que en la zona ha sido transferido directamente a más de 14 mil laborantes. Por ello, autoridades regionales valoraron la importante cifra alcanzada y reiteraron el llamado para que la fuerza laboral de la región utilice dichos instrumentos de incentivo a la hora de ingresar a un nuevo puesto de trabajo.

“La tremenda gestión de nuestro Presidente Sebastián Piñera para afrontar las consecuencias económicas y de empleo que ha dejado la pandemia, queda demostrada con estas cifras. Nos alegra saber que más de 46 mil familias de nuestra región han podido acceder a los distintos subsidios que hemos entregado como Gobierno, donde hay un tremendo trabajo detrás de cada uno de ellos y que han tenido como único fin dar una mano a quienes lo han necesitado en estos tiempos tan difíciles que hemos vivido”, indicó el delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jadua.

En el desagregado, la línea “Contrata” concentra la mayor cantidad de contratos con complemento, con 30.026, seguida del IFE Laboral (14.319), la línea “Regresa” (1.718) y el subsidio “Protege” (248). A nivel nacional, en tanto, quienes han recibido complementos remuneracionales llegan a casi 1 millón y medio de personas.

“En el caso del IFE Laboral, nosotros estimábamos que a diciembre alcanzaríamos los 12 mil trabajadores beneficiados, pero el número fue superior en casi 2.300, lo que es una muy buena noticia para la región porque es un signo de que el mercado laboral está activo y hay personas que se están reincorporando en labores de diversos rubros. En términos generales, el plan de subsidios al empleo está abarcando a casi el 20% del total de ocupados que hay en la zona, además pudiendo incrementar sus ingresos hasta casi $300 mil en el caso de las mujeres”, explicó el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa.

En la misma línea, Novoa hizo un llamado a quienes se encuentran en búsqueda de empleo “a que conozcan las distintas alternativas que hay a disposición para ayudar a la recuperación de los empleos, mejorar los salarios y estar en la formalidad, con seguridad social. Por intermedio del Sence se encuentran los propios subsidios al trabajo y constantes instancias como las ferias laborales para conocer las ofertas de trabajo actualizadas. Nuestro principal objetivo aunar las opciones y facilitar el acceso de las personas a empleos de calidad y con incentivos importantes”.

Cabe señalar que el IFE Laboral se extendió hasta marzo (para su postulación y pago), y que los interesados pueden solicitarlo en el sitio web www.sence.cl. El subsidio, se trata de un complemento que va directo a los trabajadores, sin descuento alguno, con una remuneración bruta mensual que no supere los tres ingresos mínimos ($1.011.000). Asimismo, dicho subsidio es absolutamente compatible y complementario con el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, y con los aportes de las líneas “Regresa” y “Contrata”.