Alcalde Camilo Benavente junto al delegado Cristóbal Jardúa, se reunieron para determinar nuevas mejoras en el actual contexto sanitario.

El alto flujo vehicular y peatonal en la zona céntrica de Chillán es una preocupación para las autoridades locales. Es por eso que durante este lunes el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, visitó durante la mañana la Delegación Presidencial para reunirse con distintas autoridades de gobierno para articular mejoras en el sector.

 

‘Hay que tener presente que aún estamos en pandemia y en Fase 3. Por esto nos preocupan las aglomeraciones, pero a la vez, entendemos la necesidad de las personas por acceder al centro de la ciudad y la de los comerciantes por generar ingresos, luego de un año muy marcado por las restricciones sanitarias’, sostuvo el edil.

 

Es por eso que las autoridades trabajaron en nuevas medidas para reforzar durante estos días el sector. ‘Se dispondrá una ambulancia y una Oficina Móvil de Seguridad de forma permanente en calle 5 de abril con el Roble. Además, se reducirá el aforo permitido de comerciantes en el Paseo Las Palmas’, señaló el alcalde de Chillán.

 

Por su parte, el delegado Presidencial Cristóbal Jardua valoró la ‘instancia de conversación con el alcalde, en la cual estamos tratando de dar solución a las temáticas de mejorar los espacios distribuidos para el comercio ambulante en el centro de la capital regional durante las fiestas de fin de año, especialmente de Navidad. Es importante generar estas reuniones de análisis y coordinación que nos permiten, en conjunto con Carabineros, mantener el orden y resguardar la salud de nuestros vecinos, sobre todo en fechas tan concurridas como las que vamos a comenzar a vivir’.

 

De igual forma, el acalde Camilo Benavente explicó que ‘si bien sabemos que la reducción de una pista para el tránsito de vehículos en dos cuadras de calle El Roble ha generado contratiempos, estas medidas se han tomado por sugerencia de la autoridad sanitaria y evitando generar aglomeraciones peatonales de mayor tamaño en las veredas. Por su parte, los toldos, si bien generan un impacto visual, también ha sido una recomendación de la autoridad sanitaria para evitar problemas de salud, por la exposición al sol por parte de los vendedores’, sostuvo la autoridad comunal.

 

Alan Ibáñez, Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito, señaló que ‘tenemos que resguardar y prevenir la seguridad delictual de nuestra ciudad, pero también la seguridad sanitaria. Por eso tuvimos esta reunión buscando otorgar las mejores condiciones posibles tanto a los locatarios como a los clientes. Recordemos que estas son instancias en que nuestra región tiene la posibilidad de reactivar el comercio y cuando lo hacemos con seguridad y con todos los entes involucrados, podemos llegar a un mejor puerto’, señaló Ibáñez.

 

Cabe señalar que los permisos otorgados para los comerciantes ubicados en las calles céntricas tienen validez hasta el 24 de diciembre, tras lo cual quedarán sin efecto, recuperando el normal uso de las calles.