Proceso se extenderá hasta el 21 de enero de 2022 y se espera publicar el documento final en marzo de 2022.

Durante los dos últimos años el Ministerio de Energía ha estado realizando un largo proceso participativo para la actualizar la Política Energética Nacional y del Informe Ambiental que resume la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) al proceso participativo llevado a cabo, cuya primera versión fue publicada a fines del año 2015.

 

Actualmente se está al final de este proceso de actualización, que ha contemplado varias etapas. Por ello el seremi de Energía, Manuel Cofré hizo un llamado a los ñublensinos a ser parte de la Consulta Pública que revisará el anteproyecto de actualización. Dicho proceso se extenderá hasta el 21 de enero de 2022 y se espera publicar el documento final en marzo de 2022.

 

‘Como ministerio nuestro objetivo es que muchos vecinos, de todos los sectores y localidades de Ñuble, puedan conocer la Política Energética, nuestra hoja de ruta para los próximos años y hacer las últimas observaciones antes de que se apruebe. También, se impartirán talleres online para profundizar la consulta pública; las personas se pueden inscribir en esos talleres a través de la plataforma participaconenergia.minenergia.cl’, señaló el seremi de Energía Manuel Cofré.

 

La Política Energética Nacional define una idea compartida del futuro energético de Chile estableciéndola como un asunto de Estado que continúa y trasciende gobiernos porque fue desarrollada a través de procesos participativos convocando a actores, escuchando distintas visiones y representando la diversidad del territorio nacional.

 

Entre los propósitos están: Liderar la transición energética para alcanzar un desarrollo sustentable y superar la crisis climática. Chile se ha comprometido a ser carbono neutral al 2050; 100% de los hogares con acceso a electricidad al 2030; 100% de los hogares con acceso a energía limpia al 2040; 100% del transporte público y taxis de transporte público urbano con vehículos cero emisiones al 2040; 100% de leña seca en todos los centros urbanos al 2030; 100 mil nuevos empleos en energía al 2030; Chile exportador de hidrógeno verde y derivados al 2030; 100% energías cero emisiones al 2050 en generación eléctrica.