Seremi de Gobierno y jefa de la XVI Zona de Carabineros anunciaron que se pondrá en marcha un estricto plan de control carretero en la Región de Ñuble, por lo que llamaron a la ciudadanía a planificar los viajes con tiempo, revisando el estado de los caminos, el clima y el estado de los vehículos

Dada la eventualidad que desde ya supone este fin de semana, ocasión en la que se celebra la llegada del nuevo año, es que diversas autoridades dieron a conocer las medidas de seguridad que correrán con fuerza para buscar prevención en materia de accidentabilidad vial y también respecto a reducir al máximo los contagios por Covid 19. En ese sentido entonces, el mensaje apunta a celebrar con tranquilidad y responsabilidad.

 

El seremi de Gobierno, Raúl Martínez, comentó que existe pleno conocimiento que en esta fecha acude una gran cantidad de visitantes a las distintas regiones, lo que supone un número importante de migraciones desde la Región Metropolitana, donde desde ya se anuncian unos 500 mil autos saliendo de dicha zona. Por lo mismo y dado que las carreteras 5 Sur y 5 Norte se verán muy solicitadas, se han tomado todas las medidas desde el punto de vista vial para que el tránsito sea lo más seguro y expedito posible.

 

Este Año Nuevo se reanudan los fuegos artificiales en la Región de Valparaíso y sabemos lo importante que este evento es para la reactivación económica. Por eventos como este y otros que se desarrollarán en diversos puntos del país, hacemos un llamado a los cuidados y a tomar todas las medidas de resguardo en carretera. Además, queremos comentar que se han tomado medidas especiales en los peajes, especialmente en la 5 Norte y las rutas que conducen a la costa, como son los peajes a mil pesos y los ya conocidos 3x1 y 2x1 que se han considerado mayormente para las carreteras hacia el litoral’, indicó.

 

Asimismo, el vocero regional de gobierno agregó que, en materia sanitaria, existirán más de 2.500 puntos de testeo de Covid 19 a lo largo del país, examen que es de carácter gratuito. ‘Además, hay que recordar que a contar del primero de enero se va a inhabilitar el pase de movilidad a todos quienes no hayan recibido su dosis de refuerzo. Por ende, los invitamos a que concurran a recibir su vacuna. Estamos acercando la inoculación a las personas con vacunatorios móviles que funcionan hasta las 21 horas. Queremos darles facilidad a las personas, pues 1.600.000 personas en todo Chile arriesgan perder su pase de movilidad’, sostuvo.

 

Por su parte, la jefa de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya, indicó que, si bien estas fiestas de fin de año facilitan el reencuentro familiar, la responsabilidad debe ser primordial y por lo mismo, la institución policial puso en marcha un plan preventivo de fin de año denominado “Disfrutemos Juntos” y que principalmente, conlleva mantener estrictas fiscalizaciones carreteras en la región de Ñuble y en todo el país.

 

‘Este plan considera la movilización de más de 200 facciones policiales que cubrirán el territorio regional en sus principales carreteras y rutas. Esto considera también revisar el estado de los conductores y también de los vehículos, documentación al día y la normativa que indica la ley 18.290 de Tránsito. Estaremos trabajando con equipos fiscalizadores del Ministerio de Transportes y también realizando exámenes de alcotest junto a profesionales de Senda’, señaló.

 

La autoridad policial recordó que, durante 2021, la estadística regional presenta el fallecimiento de 55 personas por accidentabilidad vial en 122 episodios investigados debidamente por la SIAT. En esa dirección, llamó a la conciencia ciudadana tanto a la hora de conducir como de ser peatones. ‘Le recordamos a la ciudadanía planificar sus viajes con anticipación, revisando el estado de las carreteras, el clima y por supuesto, el estado de sus vehículos. Le pedimos a los conductores ser responsables frente al volante’, finalizó.