Conaf Ñuble indicó que se logró controlar el siniestro que consumió 2153 hectáreas y afectó a 10 viviendas, y ahora trabajan para su extinción. Onemi en tanto, decidió cancelar la Alerta Roja para la comuna de Quillón.

Luego de más de una semana de arduo trabajo, el incendio forestal que afectó a la comuna de Quillón y amenazó a centenares de viviendas en la zona, se encuentra controlado y en trabajos para su extinción. El siniestro consumió 2153 hectáreas y afectó a 10 viviendas, 5 de ellas de residentes de la comuna de Quillón, y otras cinco de veraneo.

Por este motivo, Onemi decidió cancelar la Alerta Roja existente sobre la comuna de Quillón. “El incendio del sector El Rosario de Quillón se encuentra controlado. Dejó una afectación de 2153 hectáreas quemadas y 10 viviendas. Quiero agradecer el tremendo despliegue de los bomberos de la Región de Ñuble, y también el apoyo que tuvimos de otras regiones, y quiero destacar el tremendo despliegue de brigadistas de Conaf que estuvieron trabajando durante largos días para generar el control del incendio”, indicó el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua.

“Quiero destacar la disponibilidad de recursos que tuvimos siempre a nuestro alcance ante cualquier requerimiento de los equipos técnicos para trabajar en el incendio a través de muchas aeronaves y brigadas que tuvimos a disposición durante los días de combate del incendio”, agregó la máxima autoridad regional.

En Conaf, explican el motivo por el que se determinó el incendio como controlado. “El día de hoy Conaf ha dado por controlado el incendio forestal que se produjo en la comuna de Quillón denominado El Rosario, que generó un daño de 2153 hectáreas. Actualmente el incendio se encuentra sin propagación, no existen puntos calientes cerca del perímetro, y por tanto no hay riesgo de que sean sobrepasados los cortafuegos que se construyeron durante el proceso de control. Conaf y los equipos técnicos se van a mantener trabajando durante algunos días en el incendio, para darlo por extinguido en el más breve plazo”, comentó el director (s) de Conaf Ñuble, Eduardo Mera.

Por lo anterior, en Onemi determinaron la cancelación de la Alerta Roja para la comuna de Quillón. “De acuerdo a lo informado por la dirección regional de Conaf Ñuble, el incendio forestal denominado El Rosario que afectó a Quillón, se mantiene en condición de Controlado. Por este motivo, la Dirección Regional de Onemi en coordinación con la Dirección Presidencial Regional (de Ñuble) cancelan la Alerta Roja para la comuna de Quillón, y mantienen la condición de Alerta Temprana Preventiva para toda la región por amenazas de incendios forestales, esto hasta que las condiciones así lo ameriten”, indicó el director regional (s) de Onemi Ñuble, Cristian Matus.

Apoyo a damnificados

La mejora en las condiciones en la zona afectada permitió el acceso a los equipos de la Municipalidad de Quillón para realizar el catastro de las necesidades de las familias afectadas.

Así, se espera esta semana comenzar con las faenas de limpieza de escombros y la instalación de viviendas gestionadas a través de fondos de emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para las cinco familias que perdieron su hogar y que tenían residencia definitiva en Quillón, de acuerdo al catastro realizado por personal municipal.

“Posterior a la visita del Ministro del Interior Rodrigo Delgado, y la visita de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, comenzamos a trabajar con el municipio para realizar un levantamiento de las necesidades que tenían los vecinos que habían sido afectados producto del incendio. Por lo mismo, ya comenzamos a realizar entregas a distintos agricultores damnificados, y también esperamos durante la próxima semana comenzar a construir las viviendas de emergencia de los vecinos que residían en las casas que se quemaron y que necesitan de nuestra ayuda para salir adelante”, explicó el delegado presidencial regional Cristóbal Jardua.

Junto con las viviendas de emergencia, además se entregarán kits de aseo domiciliario, de alimentación, de higiene personal, de cocina familiar con habitabilidad, y de alojamiento, como apoyo a las familias afectadas por el siniestro.