La iniciativa que aprobó la Cámara plantea que, de esta forma, se contribuye a la responsabilidad de los menores, a calmar el estrés y a relevar el trabajo en equipo.

Con 102 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, la Cámara aprobó la resolución 990. El texto propone evaluar a los menores por su colaboración en los quehaceres del hogar, de acuerdo a su edad. Ello, con el propósito de contribuir y fortalecer el trabajo en equipo. Asimismo, para demostrar la importancia de contribuir con las tareas domésticas.

La iniciativa agrega que esa evaluación podría incorporarse en una asignatura ya existente, como Ciencias Sociales.

Son autores de esta resolución los diputados y diputadas de RN, José Miguel CastroXimena OssandónFrank SauerbaumMiguel Mellado, Érika Olivera, Paulina NúñezSebastián Torrealba y Diego Schalper, más el PREP Harry Jürgensen.

En los fundamentos, mencionan el contexto de la pandemia del Covid-19, que obligó a la modalidad de teletrabajo. Por ello, indican que es importante que todos los integrantes de la familia contribuyan al orden del hogar.

“Los más pequeños pueden contribuir con el orden de los juguetes”, ejemplifica. Mientras que los más grandes pueden preocuparse de las mascotas, hacer las camas u otras labores que los padres consideren apropiadas.

Contribuir a estas labores no solo ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. También ayuda al sentido de responsabilidad y a valorar el trabajo de los padres, concluye el texto.