Además, el Gobernador solicitó a las autoridades de Gobierno actuar con rapidez en la instalación de viviendas de emergencia.

Una reunión de trabajo para analizar las vías de apoyo y fomento en áreas productivas para los afectados por el incendio de Quillón, sostuvo el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo junto al alcalde de la comuna, Miguel Peña, la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino y el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda, donde junto con fijar las urgencias, analizaron las vías para aportar en la reconversión y fomento de algunos productores.

 

En la ocasión, el Gobernador solicitó a las autoridades de gobierno ‘avanzar con mucha prisa en la reconstrucción de los afectados por los incendios de la comuna de Quillón. Por una parte, necesitamos que rápidamente se instalen las viviendas de emergencia para aquellas familias que fueron afectadas y sus casas resultaron completamente consumidas por el incendio’. Como segunda medida, explicó el Gobernador, ‘necesitamos que la seremi de Agricultura avance rápidamente para poder ayudar a los productores, aquí hay una gran necesidad de cerco, estamos hablando de más 5.300 metros lineales que deberíamos estar reponiendo. Hay productores frutícolas que han sido afectados, por lo tanto, aquí el gobierno tiene que trabajar muy activamente y le solicitamos que sea con prontitud’.

 

Por otra parte, como Gobierno Regional, indicó el jefe regional, ‘vamos a aportar en una fase de ir reconvirtiendo también y esa va a ser una propuesta que queremos hacerles a los productores, queremos hacer una reconversión en muchas materias y también ayudarles en áreas productivas y de fomento por eso con Indap y Corfo trabajaremos de la mano’.

 

En ese sentido el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda, comentó que ‘nos reunimos con el equipo del gobierno regional, Indap y de la Municipalidad de Quillón para analizar y definir en conjunto las mejores alternativas de apoyo a las personas que se vieron afectadas por los incendios en la comuna. Corfo tiene recursos aprobados por el Gore y hemos trabajo juntos durante toda la pandemia para acompañar a las pymes, por lo que pronto estaremos anunciando el instrumento apropiado para esta emergencia’.

 

‘Ante esta catástrofe, sólo nos queda transformarla en una oportunidad para trabajar sobre las necesidades productivas de los productores afectados, con un trabajo mancomunado intersectorial, que nos permita llegar a los pequeños agricultores, pero que además permita cubrir todo el espectro de fomento productivo de la comuna, con un criterio de modernización de la agricultura regional, con foco en cultivos de exportación y en asociatividad’, indicó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria.