Obra se presentará los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Chillán con entrada liberada

El Volcán de Chillán, la Lobería de Cobquecura, y el Chacal de Nahueltoro son tres ‘paisajes-hitos’ de la Región del Ñuble que fueron abordados por creadores del territorio para dar origen a ‘El suceder de un paisaje’, obra que se estrena este miércoles 5 en el Teatro Municipal de Chillán como parte del Festival Internacional Teatro A Mil (FITAM) con su programa Territorios Creativos.

 

Danza, teatro, artes visuales, música y proyecciones se funden en el montaje, para construir un recorrido por el paisaje de Ñuble y releer estos hitos desde una perspectiva ‘más plural y contingente, tratando de abandonar esa visión romántica que existe actualmente de dichos paisajes’, como explican sus realizadores.

 

‘El suceder de un paisaje’ nace del encuentro entre tres artistas que no se conocían: Rocío Celeste, Christian Rodríguez y Marcela Burgos, quienes realizaron una investigación corporal y escénica que invita a explorar Ñuble desde la costa a la cordillera: un paisaje habitual, abordado desde una experiencia perceptiva y reflexiva, con una nueva mirada de la identidad de la zona.

 

La dirección está a cargo de Rocío Celeste y Marcela Burgos, quien explica el punto de partida de su trabajo: ‘Nos sumergimos en un proceso creativo y aparecieron imágenes, máscaras, cuadros, que empezamos a levantar desde lo escénico, desde la performance. Buscamos potenciales ‘disparadores’ para hacer un recorrido y desde esa premisa surge la costa, el centro y la montaña’.

 

‘El suceder de un paisaje’ fue desarrollado como parte del programa Territorios Creativos que por segundo año consecutivo desarrolla FITAM (Festival Internacional Teatro A Mil). La coordinadora nacional de Territorios Creativos, Marta Núñez, explica que esta iniciativa busca relacionarse con artistas nacionales de distintas regiones, colaborando con diferentes acciones como mentorías artísticas y de diseño escénico para aportar en sus propios procesos creativos.

 

Marcela Burgos destaca el trabajo que realizaron en su caso con la mentora Luciana Acuña (Grupo Krapp, Argentina): ‘Fue súper interesante tener un ojo externo, que nos diera una mirada desde afuera, lo que se entiende, lo que no. Una perspectiva que refresca y genera nuevas vueltas y reflexiones’.

 

Marta Núñez agrega: ‘Al ser un espacio que propicia la colaboración, las decisiones colectivas y que cuenta con una gran red de artistas nacionales e internacionales, hace que todes podamos tramar un espacio significativo y afectivo y que podamos entender cómo queremos seguir y mejorar’. Como parte del acompañamiento se realiza el trabajo de diseño escénico con el Programa de Formación de Diseño Escénico que llevan a cabo Catalina Devia, Daniela Portillo y Cristóbal Ramos.

 

‘El suceder de un paisaje’ se presenta este miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de enero a las 20:00 horas. Todas las funciones se realizarán en el Teatro Municipal de Chillán y tienen entrada liberada.

 

Para asistir es necesario inscribirse en https://www.passline.com/eventos/el-suceder-de-un-paisaje-chillan&m=3&y=2022