En la región se destinaron 617 millones de pesos, orientados a la sobrevivencia de animales y colmenas de los pequeños productores beneficiarios de INDAP Ñuble

Con un beneficio directo para 4 mil 49 de sus productores, INDAP entregó casi 2 mil toneladas de alimento concentrado y bolos de forraje, además de azúcar y alimentos para 18 mil 624 colmenas, en el marco de entrega de aportes directos a la agricultura a causa de la emergencia agrícola.

 

En esta entrega, se privilegió a las comunas de secano y precordillera, donde es posible evidenciar antes la carencia de forraje para la ganadería y vegetación para la mantención de las colmenas.

 

Esta entrega es parte del trabajo realizado por INDAP para llegar a los agricultores afectados por la emergencia agrícola, luego que la ministra de Agricultura decretara la emergencia agrícola por déficit hídrico para las 21 comunas de Ñuble.

 

En la región y en el caso de Indap, se destinaron 617 millones de pesos, orientados a la sobrevivencia de los animales y colmenas de los pequeños productores beneficiarios de INDAP Ñuble, de acuerdo a información catastral y los registros entregados por diferentes programas Indap (Prodesal, SAT y Alianzas Productivas).

 

‘En esta oportunidad, se entregaron recursos para paliar la necesidad más urgente de alimentación animal, previendo que ya a partir de enero va a comenzar a faltar forraje, principalmente en el secano y la precordillera, por lo que esta ayuda se concentró en estas áreas’, indicó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria. No obstante, se evalúa una segunda entrega de recursos para llegar con apoyo a la totalidad de las comunas de Ñuble, comentó, ya que esta es una emergencia que afecta a todos los productores.

 

En esta entrega, se beneficiaron 4.049 agricultores usuarios de Indap de las comunas de Cobquecura, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás, San Fabián, San Ignacio, Trehuaco y Yungay, quienes recibieron principalmente concentrado animal, y en algunos casos, bolos de ballica, alimentación que servirá para alimentar a una masa de 31.548 animales.

 

En el caso de los usuarios del programa Prodesal, se realizaron compras asociativas, que permitieron maximizar el beneficio para los productores, al abaratar costos de distribución. En el caso de los apicultores, se distribuyó alimento y azúcar para la sobrevivencia de las colmenas.

 

Estas medidas se complementan con el trabajo previo de INDAP para la captación de aguas y la limpieza de pozos zanja, que se efectúa desde octubre, que apuntan a asegurar la disponibilidad de agua de muchos pequeños agricultores.

 

Esta ayuda fue muy valorada por los agricultores, quienes valoraron la ayuda entregada por INDAP calificándola como muy oportuna y necesaria.