Iniciativa del Gobierno fue aprobada en la Cámara Baja y luego de pasar por el Senado podría comenzar a pagarse en febrero.

El delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, y el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa, resaltaron la importancia que tendrá la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU) para miles de pensionados de todo el país y, en especial, de la región.

La iniciativa del Gobierno que llegará a toda la población, exceptuando al 10% de mayores ingresos, fue aprobada el lunes reciente en la Cámara Baja y luego de pasar por el Senado podría comenzar a pagarse en febrero. Un universo de 2.150.000 personas se verá beneficiado al primer año de entrada en régimen la ley.

“Esta es una noticia que más que alegrar al Gobierno, hace un acto de justicia con cientos de miles de actuales y futuros pensionados del país que llevaban años esperando. Mejorar las pensiones era un imperativo desde hace mucho tiempo, y entendiendo aquello, el Presidente Sebastián Piñera ha hecho todos los esfuerzos por ir avanzando sostenidamente, especialmente en los grupos más vulnerables y la clase media. Hoy, también gracias al apoyo transversal en el Congreso, estamos ad-portas de contar con una pensión garantizada para prácticamente todos los jubilados de Chile, tanto para los que pudieron ahorrar durante su vida laboral como para aquellos que necesitan una ayuda total por parte del Estado”, indicó el delegado Jardua.

“Estamos hablando de que, al primer año en régimen, más de 2 millones 150 mil chilenos y chilenas se beneficiarán directamente con la Pensión Garantizada Universal. En 30 años, la cifra será de 4 millones 800 mil. Para una región como Ñuble, donde hay un promedio de sueldos y pensiones inferior al nacional, toda inyección de recursos a las pensiones por parte del Estado es una muy buena noticia puesto que se todas esas pensiones con poco ahorro serán complementadas en proporciones significativas”, indicó el seremi (s), Edmundo Novoa.

Asimismo, Novoa explicó que el nuevo mecanismo “viene a fortalecer una ruta que se inició a fines de 2019 cuando el Pilar Solidario se incrementó en hasta 50% para los adultos mayores, entendiendo que había que fortalecer decididamente el componente solidario para los grupos más vulnerables. Con la PGU aquello se mejora, pero además se da un fuerte énfasis a los trabajadores que producto de su esfuerzo durante su vida laboral fueron ahorrando para su jubilación”.

La PGU es un aporte de $185 mil mensuales para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 80% de menores recursos, estén pensionados o no. Este monto irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. Se excluirá solo al 10% de mayores ingresos, y el beneficio lo recibirán todos los pensionados, independiente del régimen provisional en que se encuentren (salvo las FFAA, donde no se innova). En el caso de las pensiones autofinanciadas de hasta $630 mil mensuales, el complemento estatal será del total, mientras que entre aquel monto y $1 millón irá disminuyendo lineal y progresivamente.

La tramitación legislativa del proyecto continuará durante estos días en el Senado de la República.