Estadísticas del Minsal dan cuenta de que, de cada 100 mil personas que no se han vacunado, 4,8 de ellas tienen riesgo de ingresar a una UCI, lo que se reduce a 0,68 personas, es decir, 7 veces menos, si se cuenta con las dos primeras dosis, mientras que el riesgo baja 27 veces si tenemos la dosis de refuerzo

‘Un total de 103 mil 608 personas son la población objetivo con esquema de vacunación completo (hasta el 3 de enero de 2022) que potencialmente podrían recibir la cuarta dosis contra el Covid-19 en Ñuble, cuyo proceso de inoculación comenzará este mes, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Salud (Minsal)’, comento Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, quien junto a la directora (s) del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca, supervisaron el proceso inmunizador en el punto dispuesto en la Parroquia San Vicente de Chillán.

 

Allí, se precisó que las primeras personas que accederán a la cuarta dosis son inmunodeprimidas, con antecedentes oncológicos, adultos mayores, especialmente los que están en Eleam de nuestra región, y el personal de salud.

 

‘Estas personas son quienes se vacunaron con su dosis de refuerzo en septiembre y podrán inocularse este mes’, añadió Jiménez, agregando que, transcurridos 6 meses de la tercera dosis, disminuyen los anticuerpos en el sistema inmune. ‘De acuerdo a un estudio israelita, la cantidad de anticuerpos se quintuplica cuando nos vacunamos con la dosis de refuerzo. Por eso es importante cuidarnos y vacunarnos, hoy a las UCI están llegando personas que no tienen su esquema de vacunación o no tienen la dosis de refuerzo’, enfatizó.

 

‘Tenemos en este momento, más de 70 puntos en todas las comunas y esperamos ampliar con el plazo de los días; para superar los 100. La importancia de la inoculación radica en que no queremos que nuestros usuarios finalmente terminen dependiendo de una cama UCI, o un ventilador mecánico. En este sentido es importante señalar que la probabilidad de ingresar a una UCI disminuye considerablemente si contamos con la dosis de refuerzo’, complementó Abarca.

 

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, de cada 100 mil personas, si no se han vacunado, 4,8 tienen riesgo de ingresar a una UCI, este número se reduce a 0,68 personas, es decir, 7 veces menos, si se cuenta con las dos primeras dosis, mientras que el riesgo baja 27 veces si tenemos la dosis de refuerzo, añadió Abarca, realizando un llamado  a seguir aplicando las medidas de autocuidado, testearse de manera preventiva y vacunarse según el calendario, ‘esto es clave en la contención de la pandemia y el resguardo de nuestra salud’.