Alcalde Camilo Benavente valoró acuerdo entre municipalidad, vecinos y comerciantes ambulantes que ayudará a ordenar y evitar alteraciones en el funcionamiento habitual.

Gracias a un acuerdo establecido entre la Municipalidad de Chillán, la agrupación de pequeños emprendedores y las unidades vecinales del sector, este fin de semana entrará en funcionamiento de marcha blanca la ‘Feria Libre Diagonal Las Termas’.

 

‘Escuchamos a todas las partes y llegamos a una forma consensuada con los distintos actores que nos ayudará a ordenar el comercio ambulante no autorizado que se ha instalado en los espacios públicos, principalmente en Los Queules, Diagonal Las Termas y sus alrededores’, destacó el alcalde Camilo Benavente.

 

Según un acuerdo establecido en octubre pasado que involucra a agrupaciones de locatarios, a feriantes individuales, juntas de vecinos y municipio, se permitirá el funcionamiento de 400 puestos los fines de semana entre las 7 a 15 horas.

 

‘De una manera planificada se pretende mejorar la seguridad de los vecinos, ordenar el comercio ambulante no autorizado y dar nuevas oportunidades laborales para los feriantes de menores ingresos’, señaló el director municipal de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro), Renato Segura.

 

Esta iniciativa contribuirá además a mejorar la seguridad vecinal, cuidando el medio ambiente, la limpieza, orden y mitigación de las externalidades en los espacios de uso público que se generan durante el proceso de instalación, funcionamiento y ‘levante’ de la feria en esa diagonal, entre las calles Alonso de Ercilla y Los Huilliches.

 

‘Si bien, las ferias son un elemento que genera beneficios para los habitantes de un barrio o comuna, al ocupar un espacio de uso público sea éste la calle, plaza, parque o un sitio exclusivo, conlleva una serie de alteraciones en el funcionamiento habitual. Eso es lo que queremos evitar con esta medida’, sostuvo el alcalde Camilo Benavente.

 

En términos socioeconómicos, la puesta en marcha de la ‘Feria Libre Diagonal Las Termas’ también brindará mayores oportunidades y protección a los feriantes residentes en la comuna perteneciente al 40 por ciento de menores ingresos según la Ficha Social de Hogares, principalmente pequeños emprendedores, los emprendedores por una Vida Digna, Las Pulgas, y Diagonal Las Termas.

 

La selección estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) en conjunto con Didepro municipal.