Hay niños y niñas de entre 7 y 15 años, de las comunas de Chillán, Quillón, Quirihue y San Carlos.

Con el objetivo de encontrar nuevas promesas para el deporte ñublensino, el Mindep-IND, a través de su programa ‘Promesas Chile’, realizó una serie de jornadas abiertas y masivas de Detección de Talentos dirigidas a niños y niñas entre 7 y 15 años.

 

Fueron cinco jornadas de pruebas masivas: 4 generales, y 1 focalizada para la especialidad de lanzamiento (atletismo). Se abarcaron las comunas de Chillán, Quillón, Quirihue y San Carlos.

 

Entre todas ellas, participaron 85 niños y niñas, de los cuales 27 fueron seleccionados luego de que sus resultados en pruebas de resistencia, velocidad y fuerza explosiva, entre otras, fueran superiores al promedio.

 

El director del IND Ñuble, Carlos Chandía, encabezó una reunión con los deportistas seleccionados junto a sus apoderados, donde se les informó que podrán integrarse a programas del Mindep-IND que preparan a las jóvenes promesas para que lleguen al alto rendimiento.

 

‘La idea es que formen parte de nuestros programas Promesas Chile o Promesas Ñuble, donde se les realiza un seguimiento personalizado con kinesiólogo, metodólogo, psicólogo y un entrenador especialista según la disciplina que elijan. Además, los más pequeños podrán ir rotando entre los diferentes deportes para que luego puedan elegir el que más les gusta y donde más aptitudes muestren’, explicó el director del IND Ñuble, Carlos Chandía. 

 

Entre los 27 seleccionados, 10 son de Chillán, 6 de Quillón, 6 de San Carlos y 5 de Quirihue. Esto cumple con uno de los objetivos de las jornadas de Detección de Talentos: que la búsqueda sea descentralizada.

 

Renato Pérez, de 11 años y uno de los deportistas seleccionados, sostuvo tras la reunión que ‘estoy muy feliz porque pude saber que tengo potencial en el atletismo. Me gusta mucho la velocidad y mi ídolo es Usain Bolt’.

 

Todos los seleccionados podrán comenzar a entrenar desde marzo en los polos de desarrollo del Mindep-IND Ñuble.