Alcalde Camilo Benavente hizo un llamado a la comunidad para mantener limpias y libres de residuos las calles, sumideros y canales de Chillán.

No dejar para invierno lo que se puede prever en verano es el objetivo de la Operación Invierno 2022, donde la Municipalidad de Chillán, a través de su Unidad de Emergencia y Protección Civil de Riesgo de Desastre, dio inicio a la ejecución de acciones de prevención y mitigación de situaciones de emergencias.

 

El programa a cargo de esta unidad dependiente de Administración Municipal encabezada por Víctor Fernández contempla durante los meses de enero, febrero y marzo una serie de acciones que apuntan a la limpieza de sumideros de aguas lluvias y sifones repartidos en diversos puntos de la ciudad, los cuales suman un total de 4.500 en la comuna, para lo cual se planificó un trabajo territorial y sectorizado.

 

El alcalde Camilo Benavente valoró esta iniciativa que tiene como fin prevenir inundaciones en la comuna durante los eventos climáticos propios de la estación invernal e hizo un llamado a la responsabilidad. ‘Tenemos el deber de cuidar nuestra ciudad y lo principal es mantener nuestras calles limpias y libre de residuos, principalmente sumideros, esteros y canales, para así no dificultar los trabajos, afectar a nuestros vecinos y vecinas, y entregar a Chillán el paisaje que merece’.

 

De esta manera, desde temprano las cuadrillas se desplegaron en el cuadrante de calle Barros Arana, avenida Rio Viejo, Diagonal las Termas, Alonso de Ercilla, abarcando Población Mardones, Nueva Río Viejo, Villa Cordillera y Villa Solidaridad, entre otros.

 

La Operación Invierno 2022 considera la recuperación y limpieza de canales de aguas lluvia ubicados en el sector oriente y enfocará sus trabajos en la recuperación del canal de la luz, que en la actualidad y hasta mayo, es ocupado por la Asociación de Canalistas para regadío como lo establece el código de agua.

 

Asimismo, durante abril se proyecta reforzar el trabajo preventivo de limpieza de sumideros considerados como críticos, por problemas estructurales, ubicación o escasa capacidad hidráulica, ubicados principalmente en Avenida Argentina, Los Puelches, Barros Arana, Alonso de Ercilla y la Población Mardones, junto a los sumideros o sifones ubicados en el cuadrante céntrico que se hayan visto afectados por los trabajos de recuperación y arreglo de veredas.