El 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tienen registros y en este momento el escenario hídrico más crítico se vive entre las regiones de Atacama y La Araucanía, donde habita el 85 por ciento de la población

Luego que, tras una reunión del Comité de ministros, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, el gobierno lanzara la campaña #Hay2opciones, que busca generar conciencia sobre el déficit hídrico que afecta al país, en Ñuble la información fue replicada por autoridades regionales que entregaron recomendaciones para el cuidado y uso eficiente del agua además de presentar las medidas de corto, mediano y largo plazo implementadas por el Estado para combatir la sequía.   

 

A la fecha, Chile completó 13 años consecutivos de sequía en la zona norte y centro sur y el 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tienen registros. El escenario hídrico más crítico está entre las regiones de Atacama y La Araucanía, donde habita el 85 por ciento de la población. Las regiones más afectadas son Atacama y Coquimbo con déficits entre el 70 y 80 por ciento.

 

De allí la relevancia de la campaña respecto de la cual el delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, afirmó que hay que entender que la situación de sequía que estamos viviendo como país tiene ya más de 13 años. ‘Ya no podemos hablar de cambio climático, porque los efectos y consecuencias son una realidad en la zona y somos testigos de cómo día a día es más necesario ser eficientes en el uso del recurso hídrico’, dijo el delegado. 

 

La autoridad regional agregó que todas las medidas no van a ser suficientes si no se cuenta con el apoyo de todos. De allí la relevancia de esta campaña que está anunciando el MOP con Agricultura, en la cual se requiere el compromiso de todos para adquirir ciertas conductas y ser cada vez más responsable en el uso del agua, ‘incluso en actitudes cotidianas que podemos resolver día a día nosotros y nuestros vecinos de la región’, precisó el delegado Jardúa.

 

Desde el ministerio de Obras Públicas, el seremi Javier Parra, dio a conocer que, sin contar los años 1968 y 1998 y 2020, el 2021 fue uno de los años más secos desde que existen registros. Por eso han ido tomando medidas de mediano y largo plazo para combatir el 34 por ciento de déficit hídrico que tiene Ñuble.

 

‘La Dirección de Obras Hidráulicas, ya está trabajando hace tres años para llegar con agua potable rural a los distintos sectores de nuestra región; además la Dirección General de Agua sigue monitoreando los acuíferos del Río Itata, para saber cómo nos encontramos en esta fase subterránea. Y por último la Superintendencia de Servicios Sanitarios sigue fiscalizando permanentemente aguas San Pedro y Essbio, para no correr riesgo con el agua potable rural’, agregó Parra.

 

Dentro de la misma situación, el seremi de OOPP confesó que las gestiones ministeriales no son suficientes. Por eso los embalses serán una herramienta primordial para Ñuble, ya que ‘el plan de embalse que tenemos como Ministerio, apunta a que la Región sea una potencia agroalimentaria con sus 80,000 hectáreas productivas. Pero para eso tenemos que contar con más embalses como el tranque Coihueco, ya que con su capacidad de 29.000.000 m3, nos deja como la octava región en capacidad de almacenamiento y es precisamente por el déficit de embalses que tenemos’.

 

Además, Javier Parra agregó que con la relicitación del embalse Punilla, la Región agregaría una capacidad de 565.000.000 m3 y una reserva de 4 millones de m3 para consumo humano; adicionalmente, los proyectos de embalses Zapallar (80.000.000 m3) y Chillán (210.000.000 m3) Ñuble multiplicará por 30 su capacidad de almacenamiento.

 

En el caso específico de Agricultura, la preocupación pasa por producir alimentos y también por el sector rural. Por eso, el seremi Juan Carlos Molina, aseguró que el campo debe cuidar el agua, y aunque se trabaje en los embalses, desde el Ministerio se está trabajando en la tecnificación de riego por parte de la Comisión Nacional de Riego que, durante esta administración, ha triplicado el presupuesto para proyectos que ayuden a entregar agua a los campos.

 

‘Además de eso hay que destacar la relevancia que ha tomado el tema de riego en INDAP con la misión de poder ocupar y hacer más eficiente el uso del agua a través de la disminución de las pérdidas y también de la incorporación de hectáreas bajo riego tecnificado y desde esta perspectiva, creemos que éste es el camino’, precisó el seremi Molina.

 

Por su parte, Raúl Martínez, seremi de la Secretaría General de Gobierno comentó que desde 2020 el Gobierno puso a disposición un fondo de 6.000 millones de pesos para poder hacer 21 estudios en distintas universidades y buscar soluciones a los problemas hídricos que afectan al país, y aunque para Martínez el Fondo es relevante, ‘no hay nada más importante que poder hacer presente a cada uno en las casas que debemos tomar las medidas necesarias y es por ello que el Gobierno también dispuso a través de www.plansequia.cl en el banner Desafío de Todos,  las medidas necesarias para poder remarcar día a día el cuidado de este recurso vital.

 

La campaña, lanzada ayer en otras regiones, busca tomar conciencia sobre la crisis hídrica que afecta al país, para tomar acciones y responsabilidades por parte de los ciudadanos, municipios y sector privado; entregando también recomendaciones para cuidar el agua en las casas, jardines, etc.