Una abultada parrilla programática cuentan cada uno de estos lugares que se sumarán a la iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas que busca acercar la comunidad a la presencialidad en cuanto actividades culturales y artísticas se refiere.

Esta mañana en dependencias del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas se realizó un punto de prensa en donde la seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro, y el delegado presidencial regional, Cristóbal Jardua, junto a encargados y encargadas de los distintos museos y centros culturales que participarán este jueves 13 de enero de Museos en Verano, dieron a conocer las distintas actividades que cada espacio realizará en la jornada organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que pondrá a disposición de la comunidad una serie de panoramas con entrada liberada en recintos y circuitos culturales de todo el país.

“Es importante hablar de la actual condición epidemiológica que estamos atravesando. Hoy anunciamos la segunda dosis de refuerzo, vacunas que nos han permitido vivir con cierta libertad este último tiempo y que nos permitirán retomar algunas actividades pre pandemia. Estamos muy contentos por esta iniciativa del Ministerio de las Culturas. Agradecer a los siete museos y centros culturales que abrirán sus puertas a la ciudadanía, teniendo todas las medidas sanitarias del caso”, señaló Cristóbal Jardua, delegado presidencial de Ñuble.

En la región, los siete importantes museos y espacios que se sumarán a esta instancia cultural son Museo Claudio Arrau León, Casa Museo Violeta Parra, Doña Rita Granja Museo Turismo Rural, Itata Museo Antropológico, Museo de Ciencias Naturales y Arqueología Profesor Pedro Ramírez Fuentes, Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas y Museo Marta Colvin.

 

Por su parte, la seremi de las Culturas agregó “Estamos tremendamente contentos de anunciar esta instancia, agradecer a las y los encargados que nos acompañan esta mañana, a los equipos de Servicio Patrimonio y de la Seremi. Queremos que vuelva la presencialidad a nuestra región y por ello estamos muy contentos por la gran cantidad de museos inscritos. Las actividades las pueden encontrar todas en www.museosenverano.cl. Una programación muy diversa y llamativa que esperamos que la gente pueda disfrutar este jueves 13”.

 

Parrilla Programática

Museo Claudio Arrau León

Ubicado en Claudio Arrau 558, Chillán. Este museo honra al pianista chileno Claudio Arrau. Investiga, documenta, difunde y exponer las colecciones patrimoniales del artista.

·15:00 a 22:00 hrs.

Exposición de Bordadoras de Copiulemu. (Sello de Excelencia Artesanía 2010 Chile). Muestra de tapices con la vida de Violeta Parra. Colaboración Casa Museo Violeta Parra de San Carlos.

·15:00 a 22:00 hrs.

Exposición de obras seleccionadas del Concurso de Pintura In-Situ, que se realiza anualmente en homenaje al natalicio de Claudio Arrau. Tema: Ciudad de Chillán. Sala Rosita Renard.

·15:00 a 22:00 hrs.

Muestra Artesanal: Exposición de obras de 10 seleccionadas Artesanas de la comuna de Chillán. Subsuelo del Museo Arrau. Fomento Productivo.

·20:00 a 22:00 hrs.

Recital Folclórico: Marcelo Coulón (Inti-Illimani) - David Azán, con la participación de Patricio Martínez y Christian González (Inti-Illimani). Homenaje a Violeta Parra.

·15:00 a 22:00 hrs.

Complementando las actividades descritas, se instalarán afuera del Museo cinco FoodTracks, actividad que cuenta con el patrocinio de la Dirección de Fomento Productivo de la I. Municipalidad de Chillán.

 

Casa Museo Violeta Parra

Se encuentra en calle Roble 531, San Carlos. La Casa Museo Violeta Parra está dedicada a conservar, rescatar, difundir y poner en valor la obra artística de Violeta de San Carlos.

·10:00 a 18:00 hrs.

Visitas guiadas por las salas de exhibición. Estas se realizarán en dos tramos de horario: de 10:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Igualmente, el público podrá hacer recorrido libre.

·09:00 a 18:00 hrs.

Exposición Expresiones Oníricas de la artista sancarlina Javiera de Lourdes Pacheco Parra.

·09:00 a 18:00 hrs.

Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra. Esta biografía animada en Stop motion nos convida un vistazo a la historia de la mujer que rescató el folclore de un país que olvida.

·10:00 a 12:00 hrs.

Taller de Artes Visuales para adultos.

 

Doña Rita Granja Museo Turismo Rural Chillán

Ubicada en ruta N-55 camino a Pinto, sector el Ciprés, parcela 5, Chillán. Museo histórico, sus principales colecciones son carretas, maquinaria agrícola, herramientas, utensilios, vestimentas, otros.

·15:00 a 00:00 hrs.

Visita guiada por todos los espacios de museo, enseñando los diferentes usos y procedencias de los objetos, especialmente de las piezas que fueron creadas para diferentes oficios de manera artesanal. Por último, los visitantes podrán recorrer libremente toda la granja en contacto con animales y aves.

 

Itata Museo Antropológico

En San Martín 250, Quirihue. Itata Museo Antropológico es administrado por la Municipalidad de Quirihue, a través de su área de Cultura y Patrimonio.

·11:00 a 17:00 hrs.

Se realizarán visitas guiadas y un conversatorio sobre la provincia de Itata.

 

Museo de Ciencias Naturales y Arqueología Profesor Pedro Ramírez Fuentes

Se encuentra en Arauco 974, 2° piso, Chillán. Museo dirigido al estudio de las ciencias naturales y arqueología, con carácter educativo al alumnado escolar y público en general.

·15:00 a 00:00 hrs.

En esta jornada se ofrecerán visitas guiadas por nuestros espacios.

Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas

Ubicado en calle El Roble 1051, Chillán. Casa Gonzalo Rojas, es un espacio para la literatura, las artes visuales integrando museografía del poeta y su obra.

·11:00 a 20:00 hrs.

Visita guiada con horario extendido. Recorrido Sala Matta, documental Palabras cruzadas, dedicado a Gonzalo Rojas y dibujos para niños (Materiales incluidos).

 

Museo Marta Colvin

Se encuentra en Av. Andrés Bello 715, Chillán. Este Museo nace a partir de la clara y noble misión de poner en valor la vida y obra de la destacada artista, a través de custodiar, exhibir, preservar, conservar y restaurar sus obras, así como difundir su valioso legado.

·10:00 a 18:00 hrs.

Trabajo en una escultura colectiva bajo la dirección de Lucas Gómez, egresado de diseño gráfico de la Universidad del Bíobío y escultor emergente.

Durante el día estará a disposición un recorrido guiado por el conjunto Marta Colvin. Además Evelyn Rozas expondrá su trabajo en alfarería realizado dentro de la obra Relatos Mestizos, residencia en Quinchamalí; así también, Danza Contemporánea UBB junto al Colectivo Máquina presentarán obra inspirada en Marta Colvin; y venta de comida saludable.

·18:00 hrs

Finaliza la jornada con la proyección de un video catálogo de las obras y videos inéditos de la artista.