Hace un par de días culminó el 2021, año que dejó cifras históricas en la región de Ñuble, específicamente en los hitos que se plasmaron en el Programa de Recambio de Calefactores, con números que superaron toda expectativa.

Durante los últimos 365 días, en la Intercomuna Chillán – Chillán Viejo se instalaron 2.582 equipos de calefacción a pellet, 187 de aire acondicionado y un equipo a kerosene, lo que dejó en total 2.770 instalaciones al 31 de diciembre del año pasado, superando ampliamente las 1.669 que se registraron en 2020.

Michael Vera, Seremi (s) del Medio Ambiente de Ñuble, señaló que “son dos números los que debemos destacar como equipo. La primera cifra es el total acumulado de equipos instalados desde el comienzo del programa, alcanzando los 7.531 recambios de calefactores, número que supera con creces la meta del Plan Ñuble, y la segunda cifra es lo que dejó el 2021, pues la meta fijada era alcanzar los 2.000 equipos instalados, lo que se superó ampliamente al llegar a los 2.770. Todo lo anterior gracias al gran esfuerzo del equipo de la Seremi del Medio Ambiente y en especial al equipo del Programa de Recambio de Calefactores, liderado por Valentina Villouta”.

Precisamente, la encargada regional del Programa de Recambio de Calefactores de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Valentina Villouta, destacó que “cerramos el 2021 con un número histórico de 2.770 instalaciones para la Intercomuna Chillán – Chillán Viejo. Esto significa un enorme aporte para alcanzar la meta del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico vigente, y con esto poder mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, como también la calidad del aire que respiramos”.

Otro hito que se resalta durante el 2021 fue el que se concretó el 11 de junio, cuando se superó la meta anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en el Plan Ñuble, con la instalación de 4.700 equipos de calefacción a través del Programa de Recambio de Calefactores.

En detalle, de los 2.582 equipos a pellet instalados, 1.459 corresponden al modelo Pretty, mientras que 1.123 son del modelo Kiara. Para la línea de aire acondicionado, 105 pertenecen al modelo SP IZU18 y 82 al modelo ANWO. En tanto, fue entregado un solo equipo de kerosene.

Desde el año 2016 se implementa el programa en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, medida enmarcada en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) (DS 48/2015 del MMA) y que nace por la necesidad de contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos, lo que a su vez contribuye a mejorar nuestra salud y calidad de vida.

El objetivo del PPDA es lograr el cumplimiento de las normas primarias de calidad del aire y con ello proteger la salud de las personas, por eso se continuará con este Programa de Recambio de Calefactores, programa voluntario que posee financiamiento sectorial del Ministerio del Medio Ambiente y también del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Ñuble.

Es importante que los interesados en postular a este programa estén atentos a las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble a la espera de nuevos llamados para optar por artefactos más limpios y amigables con el medio ambiente.