El Termómetro Laboral de Ñuble del SENCE-UBB de enero muestra que las personas entre 30 y 44 años es el grupo de mayor tasa de ocupación en la región.

La recuperación del empleo muestra que 12 meses existe un aumento de la tasa de ocupación en todos los tramos de edad en Ñuble. Así lo registra el primer Termómetro Laboral del año, boletín elaborado mensualmente por el Observatorio Laboral de Ñuble del SENCE-UBB.

 

‘Destaca en ese lapso el aumento de 4,8 puntos porcentuales de los ocupados menores a 29 años y el incremento de 2,8 puntos porcentuales en las personas entre 30 y 44 años, siendo este grupo el de mayor tasa de ocupación en la región’, detalló Bernardo Vásquez, director del observatorio que ejecuta la Universidad del Bío-Bío.

 

En esa perspectiva, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, destacó que el boletín constata que el mercado laboral está en sintonía con las últimas cifras del IMACEC, presentando señales de recuperación mediante el aumento de la tasa de ocupación en todos los niveles educativos, tramos de edad y una caída de los ocupados ausentes.

 

‘El último boletín de empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil septiembre-noviembre, evidencia que la región recuperó los niveles de ocupación que registraba previo al inicio de la pandemia. Esto implica que la fuerza laboral está en 225 mil personas y los ocupados, en 210 mil, algo que no veíamos tan claramente hace casi dos años. Ciertamente, aún nos queda por avanzar en temas como la formalidad e impulsar el empleo femenino, sin embargo, la batería de incentivos y subsidios al trabajo que el Gobierno ha promovido desde septiembre de 2020, y que en nuestra zona ha llegado a cerca de 50 mil contratos, se ha constituido en una política pública que ha permitido que dichas brechas se vayan disminuyendo de forma considerable’, precisó la autoridad.

 

A su vez, el director regional de SENCE, Rodolfo Zaror destacó que para la reactivación económica y el incremento del empleo son fundamentales los programas de apoyo a las personas desempleadas tales como los Subsidios al empleo Regresa, Contrata, Protege y Nuevo empleo, la creación del IFE laboral, la continuidad del Subsidio al Empleo Joven y Bono al Trabajo de la Mujer y el Sistema de Intermediación Laboral, que ha atendido a 12.555 personas hasta noviembre de 2021.

 

‘Desde enero hasta noviembre del presente año han postulado más de 31 mil personas en la región a los subsidios al empleo, donde el subsidio Contrata tiene 29.345 postulantes en Ñuble. A su vez, entre el mismo periodo se han entregado 15.658 bonos mediante el Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven’, dijo la autoridad por las cifras contenidas en el Termómetro Laboral de enero.

 

Un aspecto interesante que muestra el boletín del Observatorio Laboral de Ñuble es la tasa ocupación de las personas que son pertenecientes a pueblos originarios y los que no pertenecen, con una diferencia de 9.6 puntos porcentuales en septiembre, octubre y noviembre de 2021 entre ambos grupos.

 

‘Se puede observar el crecimiento en 12 meses de la tasa de ambos grupos, con un mayor énfasis en aquellos pertenecientes a un pueblo originario’, precisó el analista cuantitativo, Miguel Hernández.