El programa convoca a la sociedad civil y la academia a presentar soluciones innovadoras, que generen nuevas respuestas para los desafíos que se enfrentan en un contexto de dinamismo de la pobreza y la vulnerabilidad social.

Para incentivar a la comunidad e invitar a los posibles postulantes a conocer más sobre el programa Innova FOSIS, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) ayer realizó el lanzamiento regional del concurso de innovación social que busca dar con interesantes y nuevas soluciones para los problemas vinculados a la pobreza.

 

Es por esta razón que, miembros de diferentes universidades, la sociedad civil e instituciones, como organizaciones y fundaciones, se reunieron a través de una transmisión en vivo por youtube con representantes de los ministerios y servicios que se encuentran asociados al Innova FOSIS 2022.

 

Sobre el concurso, la directora regional del FOSIS, Catherine González, dijo que ‘la pobreza de hoy no es la misma de hace 10 años, y por eso tenemos que buscar nuevas soluciones que permitan abordar este desafío. Por eso, desde Innova FOSIS buscamos potenciar la innovación desde el desarrollo de nuevos programas sociales que aporten nuevas soluciones a nuevos problemas’.

 

Además, agregó que ‘a través de este proyecto, buscamos abrir el Estado a la sociedad civil y la academia para encontrar juntos las mejores soluciones, a través del pilotaje y escalamiento de programas sociales’

 

Para 2022, Innova FOSIS tiene un total de 500 millones de pesos, para financiar 10 proyectos con 50 millones cada uno. Y quienes deseen postular sus iniciativas, lo pueden hacer en innova.fosis.cl hasta el 6 de febrero.

 

En el contexto regional, los representantes de cada desafío de innovación llegaron hasta el estudio de televisión de la Universidad Adventista de Chile (Unach) para abordar en detalle las propuestas que se les plantearon este 2022. El objetivo fue incentivar al público que se encontraba conectado por internet (a través de una transmisión en vivo por youtube) para que postulen proyectos innovadores en cada una de sus líneas de trabajo.

 

Para el desafío ‘Reinserción social con enfoque territorial’, que busca favorecer la integración en la comunidad de las personas que cumplen su pena en medio libre con un enfoque territorial y centrado en sus necesidades, estuvo presente el teniente coronel Ervin Wandersleben de Gendarmería de Chile.

 

La explicación del segundo desafío ‘Jóvenes y digitalización de negocios locales’, que permitirá potenciar el rol de los jóvenes en el proceso de digitalización de los negocios de su comunidad, estuvo bajo la responsabilidad del secretario regional ministerial (seremi) subrogante de Economía, Juan Carlos Molina.

 

Por último, el tercer desafío ‘Ingresos autónomos y sostenibles para jóvenes’, que busca generar ingresos autónomos para jóvenes privados de libertad, que permanecen en el sistema de justicia juvenil, fue desarrollado por la directora regional subrogante de Servicio Nacional de Menores, Carolina Becerra.