La sanitaria es la primera empresa en la Región de Ñuble en obtener esta certificación. Desde 2007 la compañía viene trabajando en esta área, incorporando en 2019 la equidad de género como parte de su estrategia corporativa

La planta Estanque Sur de Chillán, en la Región de Ñuble, fue el escenario para que la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, reconociera a la sanitaria Essbio por lograr la certificación de esta instalación bajo la norma chilena NCh3262 de Igualdad de Género y Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal.

En la oportunidad, el subgerente zonal de Essbio, Roberto Riva, destacó lo que implica este hito para la empresa. “Reafirma nuestro compromiso con la equidad de género y nuestros avances en esta transformación cultural que iniciamos hace años con el objetivo de promover la participación laboral de mujeres; reducir las brechas de género y fomentar la corresponsabilidad parental”, destacó el ejecutivo.

La autoridad, además, resaltó que Essbio es la primera empresa en la Región de Ñuble en obtener la certificación de la NCh3262, que se logró tras un proceso de auditoría externa.

La seremi Bárbara Hennig destacó que "hoy día estamos más que contentos como Ministerio, pues estamos dando un gran paso en materia de igualdad entre hombres y mujeres al interior de las organizaciones, ya que Essbio es la primera empresa en la región de Ñuble en contar con la certificación en la NCh3262, ratificando el compromiso organizacional con el desarrollo y el bienestar de las personas, promoviendo la creación de espacios laborales libres de sesgos de género y el cambio cultural para reducir brechas en favor de la vida laboral, familiar y personal y junto con ello la tan necesaria corresponsabilidad", subrayó.

Desde hace 15 años la compañía viene trabajando en esta área y en 2019 profundizó este trabajo con la creación de la Unidad de Equidad de Género, que implicó sumar esta temática como parte de su estrategia corporativa. Ello le ha permitido realizar un diagnóstico, capacitaciones y elaboración de políticas y procedimientos para promover una cultura efectiva de igualdad, con avances concretos y política de seguimiento en la materia.

Algunas de las acciones impulsadas por Essbio en esta área son:

  • Política y procedimientos con enfoque de género y conciliación vida familiar, laboral y personal.
  • En procesos de reclutamiento e iniciativas de atracción de talento se asegura que haya al menos una mujer en la terna.
  • Adaptación de instalaciones bajo la mirada de género (baños, camarines, señaléticas, etc.). Ya existen 8 dependencias certificadas en la Norma Chilena 3262-2012 de Igualdad de Género y Conciliación.
  • Programa interno de Liderazgo Mujer y competencias técnicas.
  • Postnatal progresivo extendido, adicional a la ley para las madres, sin tope de remuneración.
  • Postnatal Masculino de una semana adicional a la ley, más 3 semanas de salida anticipada.
  • Medidas de flexibilidad horaria.
  • Procedimientos y campañas de sensibilización sobre Acoso Sexual, Acoso Laboral, Violencia Intrafamiliar y Discriminación.
  • Promoción de la corresponsabilidad, especialmente de los padres.
  •  Programa de salud integral, física y mental con enfoque de género.