Cabe destacar que 2 jóvenes pertenecen a Liceos Bicentenarios. En Dependencias de la Delegación Presidencial de Ñuble, el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, y el Seremi de Educación, Patricio Parejas, compartieron un desayuno con los mejores puntajes regionales y nacional de Ñuble., instancia en las que se les felicitó y compartieron experiencias con los jóvenes.

El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, destacó que dentro de los puntajes regionales se encontraran estudiantes de establecimientos municipales y de zonas rurales de la región “los puntajes altos vienen de establecimientos públicos de Ñuble, no tan solo de las grandes comunas sino de comunas más pequeñas, como en este caso en Trehuaco, Bulnes, Quirihue, algo que para nosotros es muy importante y nos llena de satisfacción”. 

Los estudiantes que participaron del desayuno fueron: Melanie Weber puntaje nacional en matemáticas del Colegio Alemán de Chillán, Francisca Abazolo del Instituto Santa Maria puntaje regional en historia y ciencias sociales, José Amigo del Colegio Alemán de Chillán como mejor promedio PDT regional, Sofia Osorio del Colegio Teresa de los Andes de Bulnes y Alanis Mora del Liceo Bicentenario de Trehuaco, ambas puntajes regionales en comprensión lectora.  

Alanis Mora, exalumna del Liceo Bicentenario de Trehuaco, se refirió a cómo vivió el momento al saber el resultado de la PDT “a las 8 de la mañana ya estaba viendo los resultados, me alcanzó para que lo que quería. A las 2 horas después me llamaron y me enteré de que era puntaje regional, obviamente le avisé a mi mamá y ella lo compartió en Facebook y luego le avisé a mi profesora jefe”. 

 La joven que quiere estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica añadió “para mí fue muy impresionante sobre todo porque en el liceo en el que estudio es más técnico y el área HC es bien pequeñita, entonces es un logro importante también para la comuna”. 

Por su parte, el Seremi de Educación, Patricio Parejas, indicó “creemos que se ha ido consolidando el modelo que ha impulsado en su primer gobierno el presidente Sebastián Piñera como son los Liceos Bicentenarios, recalcar que, en nuestra región de los 5 puntajes regionales, 2 corresponden a estos Liceos Bicentenarios. Por lo tanto, la idea es seguir fortaleciendo este modelo de gestión y educación en la región y en el país”, señaló el Seremi de Educación, Patricio Parejas. 

 

Prueba de Transición 2021 

Al conocer los resultados de la PDT el martes pasado, también se pudo conocer cuales fueron los establecimientos educacionales que obtuvieron el mejor promedio entre matemáticas y comprensión lectora, en el ámbito municipal y particular subvencionado.  

Es así como, dentro de los 5 establecimientos públicos, los Liceos Bicentenarios obtuvieron los mejores resultados de la región, como es el caso del: Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, Liceo Bicentenario Marta Brunet Cávares de Chillán, Liceo Polivalente Virginio Arias de Ránquil y el Liceo Bicentenario Diego Portales de San Carlos. Se suma a estos, la Escuela Ramón Vinay Sepúlveda de Chillán. 

Mientras que en el caso de los establecimientos particulares subvencionados, los mejores promedios se obtuvieron en: Colegio Cholguán de Yungay, Colegio Concepción, Instituto Santa María, Colegio San Vicente de Paul y Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, todos de Chillán.  

En el caso de los particulares pagados, el establecimiento que lideró en cuanto a puntaje fue el Deutsche Schule de Chillán (Colegio Alemán).