Los murciélagos en Chile se encuentran protegidos por la Ley de Caza N° 4.601 (modificada en 1996) y su Reglamento, por lo que está prohibida su caza o captura

La Unidad de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria de Ñuble inició el primer operativo antirrábico de vacunación a mascotas de 2022, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó recientemente presencia de rabia en un murciélago hallado - a fines del año pasado - al interior de un departamento en Villa Los Volcanes de Chillán, suroriente de Chillán.

 

‘Nuestros equipos de Zoonosis están desarrollando esta vacunación antirrábica de mascotas en éste perifoco o sector de riesgo en que fue hallado el quiróptero positivo de rabia, totalizando hasta el momento la inoculación de 18 mascotas caninas y felinas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad que puede ser letal’, detallo Marcela Cuadra, seremi (s) de Salud, agregando que en 2021 se realizaron 9 operativos similares en la capital regional, Coihueco, San Fabián y San Carlos. Ello, tras confirmación del ISP de casos de rabia en murciélagos en esas comunas.

 

‘Es muy relevante y estamos muy agradecidos de la Seremi de Salud, porque aquí hay muchos perritos comunitarios (sin dueño conocido, pero acogidos por los vecinos) que no están vacunados, además de muchos niños que juegan con ellos, con el peligro de mordedura’, dijo Leskin Acuña (21), residente de Villa Los Volcanes.

 

Jorge González, médico veterinario, encargado de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, explicó que el envío de quirópteros al ISP se enmarca en un sistema de vigilancia permanente de esta enfermedad viral mortal que afecta a animales y personas.

 

‘La vacuna tiene que administrarse a contar de los 2 meses de edad del animal, repetir al año y posteriormente continuar de acuerdo a la indicación que señale el fabricante de la vacuna, la cual será informada por el médico veterinario que lleve los controles sanitarios de las mascotas’, puntualizó González. 

 

Por su parte, el propietario de los animales vacunados debe guardar el certificado correspondiente que el profesional le entrega luego de cada vacunación, el cual puede ser exigido por la Autoridad Sanitaria, que puede sancionar, en caso de no dar cumplimiento a esta exigencia. ‘Además, es importante que la ciudadanía sepa que este sofisticado mamífero tiene cualidades crepusculares, por ende, encontrar uno de ellos a plena luz del día, puede estar asociado a que se encuentre afectado por dicho virus con riesgo de transmisión hacia animales y personas’, acotó el profesional de Zoonosis.

 

Se insta a no manipular murciélagos ni ningún otro animal silvestre sin las medidas básicas de protección personal (guantes, mascarillas, antiparras), además de evitar que las mascotas capturen o jueguen con murciélagos.

 

‘Es importante adoptar medidas de cuidado al capturar murciélagos moribundos, muertos o con dificultades para volar y que presenten una conducta errática, para su envío al ISP. Para ello puede comunicarse al 42-2585068/ 42-2585296 o los ejemplares ser entregados en las dependencias de la autoridad sanitaria, en calle Bulnes con Arauco’, añadió Cuadra.

 

Los murciélagos en Chile se encuentran protegidos por la Ley de Caza N° 4.601 (modificada en 1996) y su Reglamento, por lo que está prohibida su caza o captura. No obstante, en caso de requerirse capturar individuos o colonias, manipularlos o trasladarlos, las personas deben solicitar una autorización especial al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).