Educando Emociones Ñuble es una iniciativa local que creó y diseñó textos en una alianza entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación Ñuble, la Subsecretaria de Educación Parvularia y la Universidad del Bío-Bío.

Debido a la pandemia que afecta al mundo por Covid-19 y como consecuencia de la suspensión de clases presenciales durante el año 2020, se evidenció un impacto negativo en el aprendizaje y desarrollo socioemocional de las niñas y niños. En este contexto, el Mineduc dentro del plan ‘Chile se Recupera y Aprende’, busca fortalecer estos puntos con el fin de brindar más y mayores oportunidades de aprendizaje a los más pequeños de la región. 

 

Así nace el proyecto Educando Emociones Ñuble que consta de un set de cuentos con una perspectiva regional, focalizado en el desarrollo de habilidades para el reconocimiento y expresión de emociones, contribuyendo al desarrollo integral y pleno de niñas y niños de hasta 5 años de edad. El lanzamiento del programa se hizo en la Sala Cuna y Jardín Infantil ‘Buen Pastor’ de Chillán y contó con la participación de toda la comunidad educativa. A su vez, el curso medio superior del establecimiento interpretó el cuento Zorrito y el Volcán Chillán. 

 

‘Uno de nuestros principales objetivos es motivar a los apoderados para que sus hijas/os asistan a la sala cuna o jardín infantil. La educación inicial es de suma importancia para el desarrollo integral de los más pequeños. Educando Emociones Ñuble, iniciativa única en el país viene a complementar algo tan importante como es expresar sus emociones. Estamos muy contentos con el resultado final de este gran proyecto que esperamos continue en el futuro’, señaló el Seremi de Educación, Patricio Parejas. 

 

Aventuras en la cordillera, Don Gato callejero, ¿Por qué te enojas, Conejo?, Zorrito y el Volcán Chillán y Lobito de Mar se ha perdido, son los nombres de estos cuentos que vienen a emocionar a los más pequeños. 

 

Carmen Villa, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Buen Pastor, indicó “lo que más nos llamó la atención fue la cercanía, inmediatamente cuando los niños escucharon los cuentos los sintieron suyo, porque los personajes principales son animales que conocían y los lugares de los que hablan también son reconocidos por los niños y niñas”. 

 

Esta iniciativa fue una alianza entre Secreduc, la Subsecretaría de Educación Parvularia y la UBB, que incluyó a las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y de Diseño Gráfico. 

 

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, dijo que ‘este es un aporte sustantivo a la infancia de nivel medio y transición. Creemos que el material físico y digital que se pondrá a disposición de la comunidad regional, puede ayudar significativamente a educadoras y educadores, a las propias familias, a encontrar formas positivas para que niños y niñas puedan expresar sentimientos’, reseñó.