Transmisibilidad comunitaria del virus, representa un peligro real, sobre todo para las personas que aún no se inoculan con dosis de refuerzo.

Con el retroceso a Preparación, a contar del miércoles 19 de enero a las 05:00 horas, de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Yungay, El Carmen, Cobquecura y Bulnes, la Región de Ñuble tendrá un 57,1 por ciento de sus habitantes en Fase 3, de acuerdo a lo establecido en el Plan Paso a Paso. Ello, implica extremar las medidas de autocuidado, considerando la inminente circulación comunitaria de la variante (más contagiosa) Ómicron en el territorio local.

 

Cristóbal Jadua, delegado presidencial, calificó el retroceso de “mala noticia”, e instó a la población a tomar conciencia de la complejidad epidemiológica que ello significa. ‘Es necesario que las personas primero se testeen ante el menor indicio de contagio, incluso si no ha tenido síntomas, lo que permite cortar la cadena y bajar la carga viral existente’, afirmó.

 

Coincidió Marcela Cuadra, seremi (s) de Salud, quien advirtió que la transmisibilidad comunitaria del virus, representa un peligro real, sobre todo para las personas que aún no se inoculan con dosis de refuerzo. ‘Cerca de 53 mil personas en Ñuble han omitido vacunarse con el refuerzo, exponiéndose a un contagio grave, hospitalizaciones, e incluso la muerte o secuelas serias por Covid-19’, dijo, agregando que un factor preponderante para el retroceso de las 6 comunas a Fase 3, son los contagios comunitarios, por lo que, de seguir incrementándose la tasa de incidencia, no se descartan nuevos retrocesos, con las respectivas restricciones de los aforos.

 

‘La positividad en la intercomuna llegó a 17,91 por ciento, mientras que con porcentaje de dos dígitos también están Bulnes (16,54); El Carmen (14,91); Portezuelo (10,81); y Ránquil (12,50 por ciento); con la Región de Ñuble marcando 13,47 por ciento de positividad’, añadió la seremi (s) de Salud.

 

Jardua reiteró que es imperioso que se mantengan las medidas sanitarias de distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla, ‘y principalmente completar sus esquemas de vacunación. En Ñuble hay un porcentaje importante de atrasados con su tercera dosis, siendo la inoculación clave para que en el caso de que se contagie, este sea leve, y no se saturen los recursos disponibles en la red de salud. Es momento de extremar los cuidados para evitar tener que volver a implementar restricciones mayores a causa de la pandemia’, enfatizó.