Durante la sesión de la comisión de Agricultura de ayer martes, la parlamentaria por la región de Ñuble presentó una fuerte defensa para los viñateros de la región, quienes se han visto afectados por quienes producen vino con la denominada ‘uva de mesa’.

Un llamado a proteger al rubro de los viñateros en la Región de Ñuble realizó la senadora Loreto Carvajal Ambiado, este martes en el Congreso Nacional. La parlamentaria, durante la Comisión de Agricultura del Senado, fue enfática en asegurar que ‘acá no se busca afectar a los productores de la variedad de uva de mesa, sino proteger a quienes se dedican a la producción de vino’.

 

‘Este proyecto se hace cargo de una realidad que desde el Senado deberíamos asumir y es que nuestra legislación permite que el vino de mesa pueda ser utilizada para la producción de vino afectando, directamente, a los productores de vino y, de paso, la calidad del vino que se produce en el país’.

 

Al respecto, la senadora Carvajal Ambiado fue enfática en la necesidad de proteger la industria, pero sobre todo a los productores artesanales de vino. ‘El cultivo de la uva de mesa es distinta de la uva de vinificación, todo el proceso es distinto y eso afecta el estándar en la producción vitivinícola de nuestro país. Por eso, Necesitamos garantizar la supervivencia de las viñas históricas para la producción de vinos de calidad, porque los países regulan el tipo de uva que se tiene que usar para el vino’.

 

En este sentido, la senadora Carvajal detalló que solo en el Valle de Itata hay más de seis mil pequeños productores de uva de las comunas de: Cobquecura, Quirihue, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil, Quillón y Ninhue. Además, otras comunas de la región se han visto afectada por tanto por el precio de la uva, como también por el uso de uva de mesa para vino.