Servicios estarán sometidos en primera instancia a un proceso de evaluación, y las primeras oficinas de atención son Rentas y Patentes, Fomento Productivo y departamentos sociales dependientes de DIDECO como Registro Social de Hogares

‘Es un hecho histórico que permite que la descentralización de los servicios municipales sea una realidad en nuestra comuna’, dijo el alcalde Camilo Benavente durante el acto inaugural de la  instalación de la Delegación Quinchamalí que funciona desde este miércoles en el Centro Comunitario de la localidad y permitirá acceder de manera rápida y oportuna a diversos servicios  para la comunidad de Huape, Malloa, Caserío Linares, Huechupín, Quinchamalí, Confluencia, Santa Cruz de Cuca y Colliguay.

 

‘Van a tener poder local en varios aspectos como por ejemplo desde el ámbito social, productivo y patrimonial. Por eso que le estamos dando dignidad y autonomía a un sector importante de nuestra comuna’, destacó el jefe comunal.

 

Los servicios, en una primera instancia en Quinchamalí, estarán sometidos a un proceso de evaluación, y las primeras oficinas de atención son Rentas y Patentes, Fomento Productivo y departamentos sociales dependientes de DIDECO como Registro Social de Hogares, más la presencia de dos profesionales en forma alternada de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

 

‘Este es un hito maravilloso para nuestro sector, es algo que estaban solicitando hace mucho tiempo, es de relevancia por la distancia y por el tema social ya que estamos muy alejados del centro de nuestra comuna’, explicó la delegada de Quinchamalí, Natalia Palma, quien por varios años se desempeñó en el Cesfam de la localidad.

 

Los dirigentes Gladys Alarcón y César Vargas, presidentes de las juntas de vecinos Sur y Norte de Quinchamalí, respectivamente, coincidieron en destacar la importancia de contar con una instancia de este tipo en la localidad acercando servicios municipales a sectores rurales de la comuna, más aún, considerando el valor cultural de Quinchamalí, cuyas alfareras fueron declaradas Tesoros Humanos Vivos en el 2014.

 

La directora de Dideco, Soraya Martínez, indicó que esa dirección municipal jugará un importante rol en la entrega de servicios.

 

‘Este es un hito de tal trascendencia que convoca a todos los funcionarios municipales, especialmente a la Dideco, estamos inaugurando un proceso de trabajo permanente y sistemático de nuestros colegas funcionarios, a través de esta iniciativa que permitirá que los vecinos de este sector y sus alrededores puedan cumplir con trámites que hace poco estaban realizando en el centro de la ciudad y a los cuales ahora pueden acceder de manera más expedita’, dijo.

 

La inversión para la instalación de la Delegación Quinchamalí ascendió aproximadamente a 8 millones de pesos en insumos de computación, más la contratación de internet por un momento mensual de 600 mil pesos producto de la dificultad de señal en el sector. Se suman 4 millones en servicios de seguridad, más otros 7 millones en acondicionamiento y equipamiento de los espacios.